LA ONCE APROVECHA RESIDUOS DE FRECUENCIA DE ONDA CERO PARA EMITIR UN SERVICIO DE DATOS PARA CIEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Once ha puesto en marcha un nuevo sistema de radiodifusión de voz y datos, destinado al colectivo de personas invidentes, que se emitirá aprovechando los residuos de frecuencia de la cadena Onda Cero Radio (OCR).

Aquellos afiliados a la Once que posean un decodificador para captar la emisión especial, podrán acceder y materialzar la información binaria, que se transmite por ondas herzianas, y recibir todo tipo de datos.

Los interesados podrán conectar aparatos periféricos como el "Braille'n'Speak", el "Eureka A4", el "Versabraille II", el "Braille Mate" y las impresoras braille en general para traducir las señales binarias al código ASCII.

La Once tiene previsto impartir cursos de formación para conocer el manejo de los receptores decodificadores, que podrán adquirirse a bajo precio. La organización facilitará aparato de forma gratuita a aquellas personas que no dispongan de recursos económicos suficientes.

Con este proyecto la Once cumple su objetivo de mantener a sus afiliados puntualmente informados a través de un canal fiable, rápido y seguro que utiliza la infraestructura de OCR, que también es de su propiedad.

Por el momento se trata de un proyecto experimental, que funcionará sólo en determinadas ciudades españolas, pero la intención de sus responsables es acometer una implantación progresiva en todo e territorio nacional.

La empresa de servicios TC 11, creada el pasado mes de mayo, y dedicada específicamente a la transmisión de información codificada para los ciegos, es la encargada de producir las emisiones.

"Pretendemos dar un servicio a nuestros afiliados que viene a cubrir una laguna muy importante, ya que uno de los principales problemas de los ciegos es el acceso a la información", señaló el director general de TC 11, Pedro Eguren, en la revista "Perfiles" cuando se constituyó la empres.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
J