EL ONCE ANDALUCÍA GANA LA COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
- Al derrotar en la final al Vital Vigo por 73-62, en un partido presenciado por los Príncipes de Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ONCE Andalucía revalidó hoy en Castelló de Ampurias (Gerona) el título de campeón de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, tras derrotar en la final al Vital Vigo por 73-62 tras un encuentro disputado, intenso y emocionante que presenciaron los Príncipes de Asturias, Gerona y Viana, Don Felipe y Doña Letizia.
El encuentro que decidió el título se disputó en un abarrotado Pabellón Municipal de Castelló de Ampurias, donde unos 500 espectadores disfrutaron de un duelo con alto nivel entre los dos conjuntos finalistas.
El partido estuvo más igualado de lo que se preveía, ya que el ONCE Andalucía es el campeón de las tres últimas ligas nacionales de baloncesto en silla de ruedas y de las dos Copas del Rey anteriores a la de este año. Además, el conjunto sevillano marcha actualmente en la cabeza de la liga y es el máximo aspirante al primer puesto.
Sin embargo, el Vital Vigo logró frenar uno de los puntos fuertes del ONCE Andalucía, su juego de contraataque, y apostó por los rebotes defensivos de los fallos de tiros exteriores de los mejores jugadores sevillanos, Diego de Paz y Pepe Navarro, que tuvieron "vía libre" para lanzar triples.
En la primera parte, el marcador osciló entre los cuatro puntos de ventaja y los seis a favor de los gallegos, quienes consiguieron su mayor diferencia al descanso (25-31).
Después, un triple de Navarro y otro de De Paz, además de un mayor acierto en los lanzamientos a canasta, hicieron que el ONCE Andalucía volviera a coger las riendas del partido, con una máxima ventaja de hasta ocho puntos en el tercer cuarto (45-37 en el minuto 27).
En el último cuarto, un triple de David Mouriz devolvió las esperanzas al Vital Vigo (53-54, minuto 34), pero la mayor experiencia del ONCE Andalucía le dio el título en los minutos finales.
Diego de Paz fue el máximo anotador del partido, con 33 puntos, mientras que Lorenzo Envo logró 20 tantos para el Vital Vigo.
FUNDOSA ONCE, TERCERO
Por otro lado, el Fundosa ONCE (Madrid) doblegó al Fundación Grupo Norte (Valladolid) en el partido por el tercer y cuarto puesto, con un tanteo de 78-66.
El conjunto castellanoleonés realizó un buen primer cuarto y se despegó momentáneamente en el marcador, con cinco puntos de ventaja en el minuto 11 (18-23), pero los madrileños limaron la diferencia al descanso (40-36).
Después, el pívot Juan Carlos Gavira abanderó al Fundosa ONCE para romper el partido en el tercer cuarto, que acabó con 63-47 en el marcador. La diferencia de puntos fue entonces insalvable para los vallisoletanos.
El estadounidense Joshua Turek anotó 27 puntos para el Fundosa ONCE, en tanto que el mexicano Guillermo Guapo alcanzó los 22 tantos para el Fundación Grupo Norte.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2006
MGR