LA OMS PUBLICA UNA DIRECTRICES PARA MEDIR LA SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

España es el país en el que la OMS ha presentado oficialmente la nueva C.I.F (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud). La nueva publicación de la Organización Mundial de la Salud en la que se clasifica el funcionamiento de a salud y la discapacidad de personas a nivel mundial, cuestiona nuestra manera tradicional de entender la salud y la discapacidad.

Según la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud, que realizó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el año pasado, a través del INE y del IMSERSO, en España viven 3.528.221 personas con alguna discapacidad, lo cual supone un 9% de la población española.

La C.I.F. ha sido aceptada por 191 países como el nuevo patrón internacional de descripión y medición de la salud y la discapacidad. La OMS estima que cada año se pierden nada menos que unos 500 millones de años de vida por causa de las discapacidades asociadas a problemas de salud.

Mientras que los indicadores tradicionales de las salud están basados en las tasas de mortalidad de las poblaciones, la CIF desplaza nuestro interés hacia la "vida", considerando cómo vive la gente sus problemas de salud y cómo se puede intentar corregir éstos para llevar una vida productiva y satisfactoria. Este planteamiento repercute en el ejercicio de la medicina, en la legislación y en las políticas sociales destinadas a mejorar el acceso al tratamiento y en la protección de los derechos individuales y sociales.

El objetivo conseguido por esta nueva Clasificación es el establecer un lenguaje común entre profesionales y sistemas proveedores de servicios para personas con discapacidad y permitir la compatibilidad de datos entre regiones y países.

Además de sus aplicaciones en la evaluación delas necesidades de las personas con discapacidad y en la actividad clínica, la C.I.F incidirá en la planificación y el desarrollo de políticas sanitarias y sociales, es decir tendrá en cuenta los aspectos sociales de la discapacidad y brindaráun mecanismo para documentar la repercusión del entorno social y físico en el funcionamiento del sujeto.

La publicación de esta nueva versión de la C.I.F., permitirá continuar con las líneas de acción previstas como es la de incorporar un marco común necesario enmuchas áreas como el "espacio sociosanitario", la de adoptar un sistema uniforme de clasificación de la enfermedad y de la discapacidad, y la de desarrollar un conjunto de instrumentos de evaluación de la discapacidad.

La Clasificación Internacional aporta un lenguaje universal para la discapacidad que permite a los usuarios evaluar y clasificar el funcionamiento del individuo y la discapacidad en los principales aspectos de su vida y de manera similar en las distintas culturas.

La C.I.F es el frto del esfuerzo de siete años de unos 65 países que permitirá aplicarla en diferentes culturas, grupos de edad y sexos, a fin de aportar datos fiables y comparables de individuos y poblaciones. También ha participado en esta Clasificación la "Red de habla hispana de la Discapacidad" promovida por la OMS, coordinada con la Universidad de Cantabria y con el apoyo del IMSERSO.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2001
L