Salud

La OMS pide una atención específica para las mujeres y los recién nacidos en el periodo postnatal

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles sus primeras directrices mundiales para apoyar a las mujeres y a los recién nacidos en las primeras seis semanas después del parto con el objetivo de apoyar el desarrollo saludable del bebé y la recuperación de la madre.

Actualmente, tres de cada diez mujeres y bebés no reciben atención postnatal en los primeros días tras el parto, periodo en el que se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles.

“La necesidad de una atención materna y neonatal de calidad no termina con el nacimiento de un bebe”, dijo el Director de Salud de la Madre, Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, Anshu Banerjee.

“De hecho, el nacimiento de un bebé es un momento que cambia la vida, que está ligado al amor, la esperanza y la emoción, pero también puede causar un estrés y una ansiedad sin precedentes. Los padres necesitan una atención sanitaria y unos sistemas de apoyo sólidos, especialmente las mujeres, cuyas necesidades se descuidan con demasiada frecuencia cuando llega el bebé”, añadió.

La OMS ha redactado más de sesenta recomendaciones que completan una trilogía de directrices para una atención materna de calidad a lo largo del embarazo, durante y después del parto.

Entre las recomendaciones, se encuentra la atención de alta calidad en los centros de salud para todas las mujeres y bebés durante al menos 24 horas después del nacimiento, medidas para identificar y responder a los signos de peligro que requieran atención médica urgente, revisión de todos los recién nacidos para detectar anomalías oculares y deficiencias auditivas, apoyo a las familias para interactuar y responder a las señales de los bebés, y la detección de la depresión y la ansiedad maternas después del parto, entre otras.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
ACL/clc