LA OMS PIDE MAS FONDOS PARA ATENDER A LAS "VICTIMAS OLVIDADAS" DE CONFLICTOS Y CATASTROFES

GINEBRA
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Mundial de la Acción Humanitaria, que se celebró ayer, martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido muchos más fondos para cubrir las necesidades sanitarias de las "víctimas olvidadas" de situaciones de mergencia en todo el mundo.

La OMS ha manifestado la necesidad de recaudar "mucho más dinero" por parte de la comunidad internacional, para emprender acciones sanitarias en favor de víctimas de catástrofes naturales y conflictos armados que están siendo ignoradas en la actualidad.

La máxima responsable de la organización, Gro Harlem Brundtland, citó como ejemplo la región de los Grandes Lagos, en Africa, donde los casos de paludismo han pasado de 1 millón en 1989 a 4 millones en 1995.

La orgnización ha indicado que, durante el año 1999, ha logrado obtener sólo cerca de un 40% de la cantidad que había pedido para este objetivo, que ascendía a 33,6 millones de dólares, unos 538 millones de pesetas. Esto resulta insuficiente para cubrir todos los programas humanitarios que están previstos, se lamenta la OMS.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha señalado los tres principales programas de salud pública considerados objetivo 1: estabilización del paludismo y la fiebre tifoide en Tadjikistán, la promoción de una maternidad sin riesgo y la supervivencia de bebés en Afganistán y Burundi, y la protección de los niños frente a la rubeola y la polio en Corea y en Somalia, además del programa de atención médica destinado a los refugiados de los Balcanes.

Gro Harlem Brundtland ha anunciado su visita a diferentes países para hacer una revisión de las necesidades médicas más urgentes de las poblaciones, de forma que la organización pueda proyectar y adaptar sus programas humanitaris ante el 2000.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1999
E