LA OMS LANZA UNA CAMPAÑA PARA LA ERRADICACION DEFINITIVA DE LA POLIOMIELITIS EN TODO EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado como "prioridad absoluta" la erradicación definitiva en todo el mundo de la poliomielitis, una enfermedad que aunque ha sido ya desterrada de la gran mayoría de los países, aún sigue presente en algunas zonas del planeta.

Para ello, el director de a OMS, Lee Jong-Wook, está dispuesto a intensificar inmediatamente la capacidad de intervención de la organización en países focos de la enfermedad, como India, Nigeria, Pakistán y Egipto.

Como primer paso en materia de responsabilidades y gestión, el director de la OMS ha anunciado el nombramiento como director general para la Erradicación de la Poliomielitis de David Heymann, quien dirigió el equipo que logró controlar el brote de SRAS (neumonía asiática).

Lee ha lanzado dos advertencias sobre os compromisos políticos, la primera destinada a India, Nigeria, Pakistán y Egipto, principales focos de polio y que suman el 99% de los nuevos casos, y la segunda dirigida a los líderes políticos de los países ricos, cuya implicación desde el punto de vista financiero es igual de importante.

Con el fin de evitar la expansión y contagio a otros países, desde finales del presente mes de agosto hasta diciembre los principales países afectados por la enfermedad iniciarán una serie de campañas de inmunizaión masiva para tratar a 175 millones de niños. La erradicación total de la polio dependerá del éxito que estas actividades tengan en India, Nigeria, Pakistán y Egipto.

Respecto a los países ricos, la OMS ha recordado que hacen falta 210 millones de dólares para garantizar el éxito de las actividades que hay que realizar hasta 2005 y ha mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos por los gobiernos del G-8 en las cumbres de Kananaskis y Evian.

Según Lee, "por primera vez en este siglo odemos erradicar del planeta una enfermedad terrible. Juntos, si aunamos nuestros esfuerzos, podremos alcanzar ese objetivo que beneficia a toda la humanidad y garantizar que nunca más un niño conozca el sufrimiento causado por la parálisis poliomielítica".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2003
CAA