LA OMS LANZA EL PROYECTO INTERSOL PARA PREVENIR MELANOMAS ENTRE LOS JOVENES

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección de la capa de ozono, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva campaña de prevención de enfermedades de piel a través del nuevo Proyecto Intersol, por el que se dará un kit de información destinada a los niños, a sus familias y a sus profesores.

Según losdatos aportados por las agencias de la ONU para la salud y el medio ambiente, cada año las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol provocan de 2 a 3 millones de casos adicionales de melanomas benignos y 130.000 nuevos casos de melanomas cancerígenos. Este fenómeno se ve acentuado por la disminución progresiva de la capa de ozono, que afecta principalmente a los niños.

El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUE), Klaus Toepfer, ha declarado que "los recientes descubimientos científicos muestran que la capa de ozono se está reconstituyendo, pero debemos permanecer atentos y hacer mucho más para que el problema se solucione de una vez por todas".

A estas declaraciones, Toepfer añadía que era necesario finalizar con el uso de pesticidas como el metilbromuro, luchar contra el comercio ilegal de clorofluorocarbonos (CFC), y aplicar el Protocolo de Montreal en los países en vías de desarrollo.

Para poder llegar a toda la población del mundo, Intersol ha sido pueso en marcha conjuntamente por la OMS, el PNUE, la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión internacional para la protección de las radiaciones no ionizantes (ICNIPR).

El kit educativo está formado por una guía para colegios y profesores sobre por qué y cómo desarrollar programas educativos eficaces sobre el sol, material de enseñanza práctico para los estudiantes de primaria, y material de evaluación para asegurar la eficacia de los programas de educación solar en las escuelas primarias.

no de los problemas vinculados a la exposición solar es la aparición de cataratas, independientemente del tipo de piel del afectado. En este sentido, la población que vive cerca del Ecuador es más susceptible de verse afectada. Las cataratas son las responsables de más de 8 millones de años de vida ajustados a la discapacidad (término acuñado por la OMS para referirse a los años de disminución de esperanza de vida con los años vividos de discapacidad).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2003
N