Discapacidad

La OMS exige que se garantice el “acceso universal” a la sanidad de las personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este jueves a las autoridades competentes un compromiso claro e inequívoco para construir una sanidad “inclusiva con la discapacidad” que facilite el “acceso universal” en términos sanitarios para las personas con discapacidad.

Lo hizo a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien escribió un artículo junto con el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo Addo; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y el presidente de la Alianza Internacional de Discapacidad, Yannis Vardakastanis, en el marco de la celebración de la Cumbre Mundial sobre Discapacidad que se está celebrando esta semana.

El director general de la OMS destacó que la pandemia “ha afectado de manera desproporcionada a más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad”, especialmente las mujeres y las niñas.

Antes de la irrupción del coronavirus, continuó Tedros Adhanom Ghebreyesus, las personas con discapacidad ya se enfrentaban a una serie de barreras en su vida diaria y en el acceso a servicios públicos, como barreras físicas, obstáculos a la hora de recibir información y otras formas de discriminación.

De este modo, las personas con discapacidad tienen tres veces más de probabilidades de que se les niegue atención médica, cuatro veces más de posibilidades de recibir un trato inadecuado en el sistema de atención médica y el doble de opciones de pagar cantidades inasumibles para recibir un trato sanitario.

Esto le sirvió para considerar como “inaceptable” esta situación, por lo que exigió a las autoridades competentes la forja de un compromiso sincero para desarrollar una sanidad “inclusiva con la discapacidad” que permita el “acceso universal” en términos sanitarios para las personas con discapacidad.

Confirmó que esa propuesta será uno de los ejes de la Cumbre Mundial sobre Discapacidad, “una plataforma poderosa y una oportunidad para reunir a la comunidad internacional para comprometerse con la inclusión de la discapacidad”.

Por su parte, llamó a actuar para “adoptar un enfoque inclusivo de la discapacidad”, para lo cual exhortó a “diseñar programas equitativos, incluidos los servicios de salud, para garantizar que las personas con discapacidad alcancen el nivel de salud más alto posible”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que la OMS publicará el próximo mes de diciembre un informe mundial sobre la salud de las personas con discapacidad y una guía de acción para apoyar a los países en el desarrollo de las recomendaciones de ese documento.

También sugirió la posibilidad de ampliar el desarrollo de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de las Naciones Unidas.

Por último, aseveró que la Cumbre Mundial sobre Discapacidad constituye “un excelente trampolín que debe utilizarse para generar impulso hacia políticas universales de inclusión de la discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
MST/mjg