LA OMS ELIGE ESPAÑA PARA PRESENTAR LA NUEVA CLASIFICACION PARA MEDIR LA SALUD

- También mide el funcionamiento de la discapacidad, establece un lenguaje común en todos los países e incidirá en las políticas sanitarias y sociales.

MADRID
SERVIMEDIA

España ha sido elegido el aís donde la Organización Mundial de la Salud ha presentado la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), publicación de la OMS, en la que se clasifica el funcionamiento de la salud y la discapacidad de personas y cuestiona la manera tradicional de entender la enfermedad y la discapacidad.

En la rueda de prensa de presentación, el director general del Imserso, Alberto Galerón, señaló que esta nueva clasificación, dada a conocer hoy, ha sido aceptada y atificada por 191 países como el nuevo patrón internacional de descripción y medición de la salud y la discapacidad.

Según explicó José Luis Vázquez-Barquero, miembro de la Red de Habla Hispana en Discapacidad, el objetivo principal de esta clasificación es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados "relacionados con la salud".

Mientras que los indicadores tradicionales de la salud están basados en las tasas de mortalidad de as poblaciones, la CIF desplaza nuestro interés hacia la "vida", considerando cómo vive la gente sus problemas de salud y cómo se pueden corregir éstos para llevar una vida productiva y satisfactoria.

Este planteamiento repercute en el ejercicio de la medicina, en la legislación y en las políticas sociales destinadas a mejorar el acceso a los servicios, y la protección de los derechos individuales y sociales.

El objetivo perseguido por esta nueva Clasificación es el de establecer un lenguaje comú entre profesionales y entre sistemas proveedores de servicios para personas con discapacidad y permite la comparabilidad de datos entre regiones y países.

DISEÑO DE POLITICAS

Además de su aplicación en la evaluación de las necesidades de las personas con discapacidad y en la actividad clínica, la CIF incidirá en la planificación y el desarrollo de políticas sociosanitarios, es decir, tiene en cuenta los aspectos sociales de la discapacidad y brinda un mecanismo para documentar la repercusión del enorno físico, social y actitudinal en el funcionamiento del sujeto.

Para el experto de Clasificación de la OMS, Nenad Kostanjsek, también prsente en la rueda de prensa, la CIF tiene en cuenta los aspectos sociales de la discapacidad y brinda un mecanismo para documentar la repercusión del entorno social y físico en el funcionamiento del sujeto.

La Clasificación Internacional aporta un lenguaje universal para la discapacidad que permite a los usuarios evaluar y clasificar el funcionamiento del indiiduo y la discapacidad en los principales aspectos de su vida y de manera similar entre las distintas culturas.

La CIF pone todas las enfermedades y los problemas de salud en pie de igualdad con independiencia de su causa. Una persona puede verse imposibilitada para acudir al trabajo debido a un resfriado o a una angina de pecho, pero también a causa de una depresión.

LA CIF es el fruto del esfuerzo de siete años de trabajo de unos 65 países, lo que permitirá su aplicación en diferentes culturas,grupos de edad y sexo, etc, a fin de aportar datos fiables y comparables e individuos, poblaciones y países.

También ha participado en esta Clasificación la "Red de habla hispana de la Discapacidad" promovida por la OMS, coordinada por la Fundación "Marqués de Valdecilla" y apoyada técnica y financieramente por el Imserso.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
L