LA OMS DA CINCO AÑOS MAS DE SALUD A LOS ESPAÑOLES SI MEJORAN SUS HABITOS DE VIDA
-Estos 10 riesgosson responsables del 40% de las 56 millones de muertes que se registran al año y de un tercio de los años perdidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud asegura que el periodo de vida sana podría prolongarse entre 5 y 10 años si se consiguiera hacer frente a los 10 riesgos evitables más importantes, como son prácticas sexuales sin protección, tabaco, alcohol, presión arterial elevada, desnutrición, déficit en saneamientos y agua, colesterol elevado, humos de combustibles sóidos, deficiencia de hierro y obesidad. En el caso de España, la vida saludable podría alargarse 5,4 años siguiendo estas pautas de conducta.
El informe sobre la salud en el mundo 2002 "Reducir los riesgos y promover una vida sana", presentado hoy en Ginebra, estudió un conjunto de 25 grandes riesgos evitables y seleccionó los 10 citados, que son responsables del 40% de los 56 millones de defunciones que se registran anualmente y de un tercio de los años de vida sana perdidos.
La OMS califica de escandaloso" el contraste entre países ricos y pobres. Como ejemplo, señala que en los países en desarrollo unos 170 millones de niños pesan menos de lo debido por falta de alimento, mientras que más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo padecen sobrepeso.
El informe divide el mundo en 14 regiones diferentes, atendiendo a criterios geográficos y de desarrollo sanitario. Los riesgos son de índole muy diversa, desde el déficit de peso o las practicas sexuales sin protección en la mayor parte de frica, hasta el consumo de tabaco o la hipertensión en América del Norte, Europa occidental y países desarrollados del Pacífico occidental, como Japón.
Los principales riesgos examinados dan lugar a importantes reducciones de la esperanza de vida sana, en promedio unos cinco años en los países en desarrollo y 10 años en los estados desarrollados.
La esperanza de vida sana podría prolongarse en 6,5 años en países del hemisferio norte, como Canadá, Estados Unidos y Cuba. En los estados ricos de Eurpa (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido), podría crecer en 5,4 años, y en la mayor parte de América Latina en 6,9.
SOLUCIONES
La OMS identifica las intervenciones que los estados pueden realizar para reducir estos riesgos para la salud. En el caso de la desnutrición recomiendan la suplementación de los alimentos con vitamina A, zinc e hierro. Para evitar el sexo sin protección, campañas de información y asesoramiento y para mejorar los niveles de hipertensión y colesterol reducir el consmo de sal, grasas y tabaco, hacer más ejercicio y consumir más fruta y verduras.
En cuanto al tabaco sugiere precios más caros, prohibir su consumo en ambientes cerrados y programas de educación sanitaria. Para mejorar la calidad del agua y el saneamiento de los asentamientos humanos propone la desinfección de las aguas insalubres en el punto de consumo.
Para las deficiencias de hierro propone reforzar con este mineral y con ácido fólico las harinas de cereales, que es el alimento más común en toos los países.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2002
EBJ