LA OMS ALERTA DE QUE EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIOTICOS LOS CONVIERTE EN INEFICACES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma ante el uso indiscriminado e los antibióticos, que supone que muchas enfermedades hoy curables, desde infecciones de garganta y oído hasta la tuberculosis y el paludismo, puedan convertirse en incurables.

La doctora María Neira, directora del Programa de Control, Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas de la OMS, fue la encargada de presentar hoy, en rueda de prensa, los resultados del informe de la OMS "Contengamos la resistencia microbiana", que advierte de que el aumento de la fármacorresistencia podría arrebtarnos la oportunidad de curar muchas enfermedades y poner freno a las epidemias.

La doctora Neira, acompañada por el secretario de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, junto a expertos como el doctor Marcos Espinal, de la OMS, pusieron encima de la mesa las graves consecuencias para la salud pública ante la progresiva pérdida de actividad de medicamentos que un día fueron eficaces.

Según señaló Rubén Moreno, las enfermedades infecciosas causan un número demuertes superior al de los conflictos bélicos. Unicamente 3 enfermedades -el paludismo, la tuberculosis y el sida- han causado en los últimos 50 años un número de muertes 6 veces superior a la de todos los conflictos bélicos.

Ante esta situación, el doctor Moreno apeló a un "esfuerzo masivo" por parte de todos -administración, ciudadanos, facultativos e industria farmacéutica- para utilizar los tratamientos que hoy ya tenemos de una forma mucho más inteligente y para hacerlos accesibles a los paísesmás desfavorecidos.

SERIO Y GRAVE

"El tema es serio y grave". Así inició la doctora Neira su intervención en la sede del ministerio. "Hay al año 13 millones de personas que mueren debido a enfermedades infecciosas. Somos la primera generación que ha podido tener un arsenal disponible para combatir las enfermedades infecciosas, y me temo que seremos la última si no sabemos utilizar conscientemente esos fármacos".

En este sentido, recordó que llevó 20 años poder utilizar la penicilina como unantibiótico eficaz, "y nos ha llevado otros 20 destruirla y hacer que ya no sea eficaz, por ejemplo para combatir enfermedades como la gonorrea, que ahora en el 80% de los casos se muestran resistentes al medicamento".

Además, señaló que la fármacorresistencia afecta tanto a los países desarrollados como a los más pobres: a los primeros por el abuso y a los segundos por infrautilizarlos. Por tanto, dijo, la responsabilidad la tenemos todos. "Tenemos aún una oportunidad, una ventana abierta que nos v a durar unos diez años. En ese tiempo hay que controlar esta situación", concluyó.

Por su parte, el doctor Marcos Espinal, ofreció los últimos datos sobre el avance de la resistencia en distintas enfermedades. En el caso de la gonorrea, por ejemplo, el 98% de todas las cepas ya son resistentes a la penicilina; para la malaria, el antibiótico más utilizado ya no es eficaz en el 80% de los 92 países en donde la malaria existe.

Por último, el doctor Moreno ofreció los últimos datos sobre el conumo de antibióticos en España. Según dijo, el gasto de antibióticos a través de receta representa en España el 8,78% del consumo de medicamentos. Asimismo, señaló que en 1999 se dispensaron 50 millones de envases de antibióticos, lo que supone para todo el Sistema Nacional de Salud un coste de 90.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2000
SBA