LA OMS ALERTA DE QUE LA NEUMONÍA MATA A 1,8 MILLONES DE NIÑOS CADA AÑO
- Tratar a los 155 millones de niños con neumonía cuesta 420 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la neumonía mata cada año a cerca de 1,8 millones de niños menores de cinco años, una cifra superior a la del sida, la malaria y el sarampión juntos.
La OMS resalta que la neumonía infantil afecta a unos 155 millones de niños cada año y que esta infección prevalece más en el sur de Asia y en África subsahariana.
La organización recalca que la neumonía, que puede ser causada por virus, bacterias u hongos, es la principal causa de muerte entre los niños en todo el mundo, ya que supone un 20% de los fallecimientos de los menores de cinco años.
Esta agencia de la ONU asegura que diversas investigaciones han demostrado que la prevención y el tratamiento adecuado de la neumonía podrían evitar un millón de muertes de niños cada año y que sólo un tratamiento adecuado salvaría a unos 600.000 menores.
A este respecto, indica que el coste mundial del tratamiento de los 155 millones de niños con neumonía asciende a cerca de 600 millones de dólares (más de 420 millones de euros), un tercio del cual serviría para Asia meridional y África subsahariana, que concentran el 85% de las muertes.
Por otro lado, la OMS indica que la neumonía puede ser prevenida por la inmunización, una nutrición adecuada y hacer frente a determinados factores ambientales. Subraya que esta infección puede ser tratada con antibióticos, pero menos del 20% de los niños del mundo con neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos llamados alvéolos, que se llenan de aire cuando una persona sana respira, pero cuando tiene esta infección, los alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que provoca una respiración dolorosa y limita la ingesta de oxígeno.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2009
A