Viruela del mono

Los casos de viruela del mono bajan en Países Bajos, Alemania y Canadá aunque suben en el conjunto de América

- Aconseja usar preservativo de forma general para ayudar a reducir el posible riesgo de contagio por la piel

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que los casos de viruela del mono están bajando en Países Bajos, Alemania y Canadá, aunque se registra un aumento en el conjunto de América.

El doctor Tedros explicó la bajada de casos por viruela del mono por la “actuación de las autoridades sanitarias” en dichos países. “Con las medidas adecuadas, como las campañas de vacunación e información, éste es un brote que podemos parar. Podemos eliminarlo en los países que aún no hay casos notificados pero necesitamos la voluntad y compromiso político de esas naciones”, destacó. “Quizá tengamos que convivir con la covid pero no tenemos por qué convivir con la viruela del mono”, concluyó el doctor Tedros.

En cuanto a la forma de transmisión, la doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS para la viruela del mono, confirmó que por ahora la institución no tiene registros de casos de viruela del mono mediante transfusiones de sangre, pero sí se ha podido aislar dicho virus en muestras de semen.

“Sabemos que la viruela puede ser transmitida por un contacto estrecho de una relación sexual. Por tanto, es importante reducir los contactos sexuales y, si se sufre esta enfermedad, hay que reducir los contactos de forma general, además de hablar sobre protección mutua y propia”.

Por ello, la OMS recomendó el uso de preservativo, como destacó la especialista, ya que “puede haber riesgo del contacto con piel y el preservativo puede ayudar a reducir ese riesgo”.

En cuanto a los hombres bisexuales que también pueden tener relaciones sexuales con mujeres y transmitir el virus del mono, la doctora Luise afirmó que hay que “evitar el estigma" al referirse a ellos, ya que cualquier persona puede infectarse, sea cual sea su orientación sexual.

“Las normas de protección están recomendadas para homosexuales, bisexuales o personas que tienen varias parejas, no se pueden circunscribir a un solo grupo. Sabemos el contacto físico de cualquier persona con viruela del mono puede infectar a otras personas. Pero es cierto que la gran mayoría de los casos positivos que hemos visto corresponde a hombres que tienen sexo con hombres o que han tendido acceso con una persona infectada”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
CAG/clc