LA OMS ADVIERTE SOBRE LA INCIDENCIA DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LAS VIAS RESPIRATORIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contaminación que producen las emisiones de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y otras sustancias a la atmósfera incide negativamente sobre el sistema respiratorio, según advierte un informe preliminar presentado por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el V Congreso Internacional sobre Deposición Acid que se celebra esta semana en Gotemburgo (Suecia).
La incidencia de estos contaminantes sobre las vías respiratorias afecta fundamentalmente a los grupos sociales más vulnerables, como la población infantil y los enfermos crónicos de las vías respiratorias.
Según la asociación ecologista Aedenat, que participa en el congreso, el documento revela que el SO2 provocará el empeoramiento del estado de salud de entre 89.000 y 203.000 enfermos crónicos de las vías respiratorias, y el NO2 incrementará aualmente entre 58.000 y 99.000 los casos de enfermedades de las vías respiratorias entre la población infantil.
Asimismo, señala que el NO2 reducirá entre un 2 y un 3 por ciento las funciones pulmonares de alrededor de 60 millones de europeos.
Ante estos resultados, Aedenat y otras organizaciones no gubernamentales que participan en el congreso internacional han propuesto el establecimiento de nuevos límites en las emisiones de sustancias que contaminen la atmósfera.
Además, la propuesta pid la revisión del término "límite", para conseguir que la presencia de contaminantes en la atmósfera no impliquen en ningún momento riesgo para la salud, incluso en el caso de los sectores de población más vulnerable. Aedenat solicitará al Gobierno español que estudie y aplique la propuesta en la legislación nacional.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
GJA