LA OMS ADVIERTE DEL RIESGO DE CONTRAER PALUDISMO EN AEROPUERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos de la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) alertan, en su boletín del mes de agosto, ante el creciente riesgo de paludismo transmitido por mosquitos llegados de otros continentes hasta los aeropuertos europeos a bordo de vuelos internacionales. Este fenómeno, que es especialmente notorio en Francia y en Bélgica, ya se denomina "paludismo aeroportuario".
Entre 1969 y 1999, un total de 12 países han notificado a la OMS una relación de 87 casos de paludismo en personas que han tenido relación con terminales de aeropueto o que residen cerca de las mismas. Francia encabeza esta lista de países con un total de 26 casos, seguido de Bélgica con 16 casos y del Reino Unido, con 14 casos. En 1990, cinco casos de esta clase de paludismo fueron detectados en Suiza también.
Esta forma de transmisión de la enfermedad afecta principalmente a aeropuertos con alta frecuencia de vuelos procedentes de Africa central y occidental, como son los de París y Bruselas.
"El alto número de casos de paludismo aeroportuario señalados e Europa, en Norteamérica y en otras partes del mundo es la consecuencia grave del transporte de mosquitos infectados a bordo de aeronaves", aseguran los autores del informe de la OMS.
Esta variante es especialmente peligrosa porque los doctores tardan mucho en sospechar de la existencia del mal. El diagnóstico se retrasa mucho y puede sobrevenir antes la muerte del paciente.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2000
E