LA OMS ADVIERTE DEL PELIGRO DEL ARSENICO EN EL AGUA POTABLE DE ALGUNAS ZONAS DEL PLANETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del peligro que supone la presencia de arsénico en el aua potable de ciertas zonas del planeta, ya que estas aguas contaminadas pueden provocar cáncer de piel y enfermedades cardiovasculares.

Según la organización, los programas destinados a proporcionar agua potable contribuyen a erradicar ciertas enfermedades transmitidas por el agua contaminada, como la disentería, el cólera y la hepatitis, pero no se está prestando atención a la exposición de la población a un nuevo problema para la salud como es la presencia del arsénico, como sucede en Bangladesh. Generalmente, la absorción de arsénico por los seres humanos se asocia a la alimentación, por ejemplo por el consumo de pescado y marisco, más que al agua potable. Sin embargo, este elemento, presente en ciertas zonas de la corteza terrestre y en las aguas subterráneas por medio de la disolución de rocas, minerales y de los desechos industriales, es esencialmente inorgánico y de una fuerte toxicidad.

La exposición crónica al arsénico puede provocar problemas en la pigmentación de la piel, así como áncer de piel y de otros tipos, enfermedades cardiovasculares y problemas neurológicos.

Por esta razón, la OMS advierte que a pesar de las graves consecuencias de la exposición a este elemento no hay ningún consenso sobre la definición de la intoxicación por arsénico y los estudios tienden más a señalar que la malnutrición y la hepatitis B acentúan los efectos de tal intoxicación.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
E