LA OMS ADVIERTE DE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ UN 20% LOS CASOS DE DENGUE Y LLEVARÁ LA MALARIA DONDE YA NO EXISTÍA
- Aprueba un plan de investigación para acelerar el conocimiento del impacto del calentamiento global sobre la salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, advirtió hoy de la necesidad de poner "cara humana" a los efectos negativos del cambio climático, que hará que aparezcan casos de malaria donde no los había o que aumenten en un 20% los de dengue.
El cambio climático, añadió, además de afectar a aspectos como la supervivencia de algunas especies, tiene repercusiones sobre la salud humana, al causar, por ejemplo, la muerte de 1,8 millones de personas al año por la mala calidad del aire.
Neira hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció que alrededor de 80 expertos mundiales y organizaciones de Naciones Unidas han aprobado en Madrid un plan de acción política e investigadora para proteger la salud frente a la amenaza del cambio climático.
Y es que, argumentó esta experta, el cambio climático "va a afectar a la salud de las personas" al hacer, por ejemplo, que aumenten los casos de problemas como la malaria, la malnutrición o la diarrea, además de los de enfermedadesrespiratorias.
Según informó esta especialista, la malaria, la malnutrición y las diarreas causan en la actualidad un total de 3,3 millones de muertes al año y son, en los tres casos, problemas "muy sensibles al cambio climático". Un grado más de temperatura atmosférica, afirmó, significa un aumento de un ocho por ciento de casos en hospitales por diarrea.
Aunque Neira indicó que la lista de dolencias humanas que pueden empeorar por los efectos del cambio climático "es interminable", añadió que "el abanico va desde enfermedades crónicas hasta infecciosas". "Veremos malaria en lugares donde no la había" y los casos de dengue aumentarán hasta un 20%, afirmó.
Además, dijo la especialista, a esto hay que añadir los efectos directos que las catástrofes naturales tienen sobre la salud humana.
En este sentido, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS señaló que las crisis relacionadas con fenómenos naturales han aumentado un 80 por ciento en últimos diez años.
EL PLAN
El plan de acción política e investigadora para proteger la salud frente a la amenaza del cambio climático se ha aprobado en el marco de la I Reunión de expertos internacionales en cambio climático y salud, que ha acogido el Ministerio de Sanidad y Consumo en su sede desde el pasado lunes.
El objetivo de este plan es "incrementar rápidamente" las actuaciones en el terreno de la investigación para ampliar la evidencia científica sobre el impacto en la salud del cambio climático y proponer medidas de protección eficaces.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M