OMNIUM CULTURAL TACHA DE "INSIGNIFICANTES" LAS 3.000 QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA "LEY DEL CATALAN"

MADRID
SERVIMEDIA

Josep Millán, presidente de Omnium Cultural, asociación de promoción del catalán, calificó hoy de "insignificantes" las 3.029 quejas remitidas por los ciudadanos al Defensor del Pueblo por la Ley de Política Lingüística de Cataluña. Millán declaró a Servimedia que en Cataluña la cooficialidad lingüística no crea problemas y que la polémica surgida por la denominada "ley del catalán" es obra del senador popular Aleix Vidal-Quadras.

Agregó que esta polémica se debe a que "hay unos grupúsculos, como el Instituto Cervantes, la Asociación para la Defensa del Castellano (CADECA) y el señor Vidal-Quadras, que consideran que en el Estado español sólo hay una lengua y que el catalán estorba".

Según dijo, todos los catalanoparlants conocen el castellano, pero no todos los castellanoparlamentes saben catalán y siempre "se sacrifica el catalán en favor del castellano" para que las personas se puedan comunicar.

Millán dijo que la "ley del catalán", que fue aprobada el año pasado por el 80 por ciento de votos del Parlamento catalán, "es poca cosa, porque no obliga a nadie a aprender catalán".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1999
J