LAS OMICS RECIBIERON 32.672 QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES EN 2005, UN 9,5% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
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Las oficinas municipales de información al consumidor (OMICs) de la ciudad de Madrid recibieron durante el año 2005 un total de 32.672 reclamaciones de los ciudadanos, un 9,5% más que en 2004, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Madrid.
De acuerdo con estos datos, el 37% de las reclamaciones (12.282), es decir, más de una de cada tres, afectaron a empresas de servicios, estando relacionado el mayor número de quejas con los talleres de reparación de vehículos (1.436, cifra similar a la de 2004), las empresas de transportes y mensajería (1.050, un 31% más que el año anterior) y las entidades financieras (1.081, un 18,5% más).
Las reclamaciones sobre empresas de suministro (agua, gas, electricidad, telefonía, proveedores de acceso a Internet) supusieron algo más de la cuarta parte de las reclamaciones totales (8.872 quejas). De ellas, aproximadamente el 75% correspondieron a telefonía fija (2.460), proveedores de acceso a Internet (2.778) y telefonía móvil (1.405), si bien son estos dos últimos epígrafes los que registran un mayor incremento respecto a 2004 (del 73% y 46%, respectivamente).
Las reclamaciones referidas al suministro de electricidad también fueron importantes, con un total de 519, un 73,5% más que en 2004, así como las relacionadas con el suministro de gas (747 expediente, un 57% más que en 2004).
La adquisición de bienes de consumo acaparó el 23% de las quejas, un total de 7.616, situándose a la cabeza las quejas por la compra de electrodomésticos (1.206, un 4,5% más que en 2004), seguidas de las relativas a la adquisición de artículos textiles (1.012) y los aparatos telefónicos (797), si bien en estos dos últimos capítulos han caído las quejas un 10%.
Las reclamaciones referidas al sector alimentación ascendieron en 2005 a un total de 2.109, mientras que las relacionadas con la vivienda fueron 1.793, casi un 10% menos que el año anterior, debido sobre todo a la disminución de las reclamaciones sobre arrendamientos urbanos.
Según el ayuntamiento, se ha producido un descenso en el número de reclamaciones en los cuatro subsectores que han sido objeto de implantación de Códigos de Buenas Prácticas. Esta disminución ha sido del 12,22% en el sector del comercio textil, del 28,15% en el sector del comercio de calzado, del 18,50% en el sector de tintorerías y lavanderías y del 10,91% en reparación de electrodomésticos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
NLV