LA OMIC HA REALIZADO MAS DE MEDIO MILLON DE ACTUACIONES EN SUS 9 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Municipal de Inforación al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante sus nueve años de existencia más de medio millón de actuaciones, relacionadas con otras tantas reclamaciones, quejas o peticiones que han sido recibidas en sus dependencias, bien por teléfono o correo, o presentadas personalmente por los demandantes.

El pasado día 15 se cumplió el noveno aniversario de este servicio, que depende de la Concejalía de Sanidad y Consumo, y cuyo objetivo, según el titular del área, Simón Viñals, es nformr y educar al ciudadano madrileño, defendiendo sus derechos en las relaciones que se establecen entre consumidores y empresarios.

Hasta 1986, el sector de alimentación (etiquetado, fraude del peso, precio, condiciones higiénico-sanitarias y otros aspectos) generaba el mayor número de reclamaciones, en concreto más del 25 por ciento de las actuaciones. Sin embargo, en la actualidad es objeto tan sólo del 2 por ciento de las denuncias recibidas.

A partir de 1987, el sector servicios (agencias e viajes, seguros, reparaciones de electrodomésticos, hogar, automóvil, hostelería y entidades financiaras) ocupó la primera posición en cuanto al número de demandas. El año pasado, este área acumuló el 38 por ciento del total de quejas tramitadas.

Desde el nacimiento de la OMIC, el sector de la vivienda (compra, contrato de alquiler, impuestos y multipropiedad) ha generado alrededor del 20 por ciento de las reclamaciones, manteniéndose siempre entre los sectores más conflictivos.

Por lo que se rfiere al sector de bienes (textil, mobiliario, decoración), las quejas de los consumidores han supuesto a lo largo de los últimos nueve años un 15 por ciento del total.

En 1986 fue constituida la Junta Arbitral de Consumo y cuatro años más tarde fue aprobado en pleno su reglamento de organización y funcionamiento.

Este organismo es el encargado de resolver conflictos entre vecinos y comerciantes, mediante un sistema gratuito, voluntario y vinculante.

Según Viñals, la Junta Arbitral de Consum está cumpliendo satisfactoriamente su misión de proteger a los usuarios madrileños, al tiempo que facilita al consumidor y al empresario un cauce para que puedan dirimir sus diferencias y exigir sus derechos.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
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