LA OMC INSTA A LA VALIDACIÓN DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LA FUTURA LEY DEL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Médicos ratificó hoy su petición de que la futura Ley del Aborto regule la validación de la objeción de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo.
Así lo pidió en su día el entonces presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Médicos, Rogelio Altisent, en su comparecencia ante la subcomisión del Congreso encargada de analizar la reforma de la ley del aborto.
Altisent abordó en esa comparencencia el consentimiento informado en casos de petición de interrupción voluntaria del embarazo; la vigilancia del cumplimiento de la ley; y la objeción de conciencia de los profesionales médicos.
Además, Altisent hizo varias propuestas que para la OMC "son de gran importancia", entre ellas, la elaboración de un protocolo de consentimiento informado que ofrezca garantías sobre su validez y el respeto a la autonomía de la mujer.
Asimismo, la OMC lanzó la propuesta de articular un procedimiento de cooperación entre la esfera deontológica de los Colegios de Médicos y el ámbito judicial para mejorar la vigilancia de la ley y de los preceptos deontológicos en esta materia.
Finalmente, Altisent instó a un proceso de validación de la objeción de conciencia que sea reconocido por la autoridad sanitaria.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
S