LA OMC DICE QUE EL FARMACEUTICO SOLO PUEDE SUSTITUIR UN FARMACO EN CASOS DE URGENCIA O CUANDO ESTE NO ESTE DISPONIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ignacio Sánchez Nicolay, declaró hoy a Servimedia que los farmacéuticos sólo pueden sustituir un medicamento recetado por un médico por oro cuando no se encuentre disponible o en casos de urgencia.
Sánchez Nicolay, que defendió hoy la libre prescripción del médico como derecho constitucional del ciudadano, criticó la facultad que otorga a los farmacéuticos la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, de sustituir un medicamento recetado por un facultativo cuando exista un genérico (fármacos que son más baratos por haber caducado su patente comercial).
A su juicio, esta medida puede crear una siuación de inseguridad en la población y un enfrentamiento entre el farmacéutico y el facultativo.
El presidente de los médicos se queja de no haber recibido documentación, ni información alguna desde el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre "un cambio tan significativo del acto médico".
Pese a ello, está dispuesto a debatir técnicamente el tema tanto con los farmacéuticos como con la Administración. "El farmacéutico cumple una labor de otro tipo. Prescribir y dispensar son actividades diferentes.El farmacéutico tiene un obtetivo diferente al nuestro, pero forma parte de la complementariedad en el Sistema Nacional de Salud", dijo.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
EBJ