LA OMC DENUNCIA LA MARGINACION DE LA SANIDAD PENITENCIARIA Y SU IMPOSIBILIDAD PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA A LOS RECLUSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) denunció hoy que la red de sanidad penitenciaria, independiente y paralela al Sistema Nacional de Salud, es un nacronismo, y no está en condiciones de garantizar a los pacientes penitenciarios el dercho a la asistencia sanitaria "en condiciones de igualdad efectiva con el resto de los ciudadanos como proclama la Constitución".
En un comunicado hecho público hoy, el máximo organismo profesional de los facultativos señala que el incumplimiento de la Ley General de Sanidad de 1985 sobre la integración de la Sanidad Penintenciaria en las redes del Sistema Nacional de Salud, "está perpetuando en las prisiones españlas un gueto".
Esa red sanitaria paralela está condicionando una "clara discriminación tanto para el desarrollo profesional y la posibilidad de formación del personal sanitario penitenciario, como la vulneración del derecho de igualdad efectiva de los derechos sanitarios de los reclusos con el resto de la población".
La OMC señala que no existe ninguna recomendación técnica que avale la permanencia del actual sistema y sí, por el contrario, informes técnicos favorables para la integración de la snidad penitenciaria en el sistema público, que no se ha realizado por la "inercia y falta de interés institucional y político".
Por ello, pide la urgente integración de la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud o en los autonómicos, "respetando los derechos de todos posibles afectados por la medida".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2000
EBJ