LA OMC CREARA UN GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR LOS CONTRATOS BASURA EN LA PROFESION MEDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida hoy en Madrid, ha mostrado su preocupación ante la proliferación de los "contratos basura" y las condiciones laborales que dificultan el buen ejercicio asistencial de los profesionales de la Medicina.
Ante esta situación, la OMC ha decidido poner en marcha un grupo de trabajo sobre Planificación Sanitaria que estudiará y analizará la situación de todos los facultativos que se encuentran en esta situación.
Asimismo, ha creado un grupo de trabajo para presentar en la próxima asamblea un documento sobre la carrera profesional del médico, con el fin de proponerlo a las diferentes administraciones públicas.
BAJAS LABORALES
En la reunión se ha aprobado también por unanimidad un documento de su Comisión Central de Deontología y Etica sobre las altas y bajas laborales.
El documento señala que los partes de baja y alta, cualquiera que sea el médico que los expida, deben ser elaborados bajo criterios deautenticidad y veracidad, previas las exploraciones complementarias oportunas, con plena colaboración entre la asistencia primaria y especializada, con sometimiento a los principios de libertad e independencia en el ejercicio profesional y con la prevalencia del principio de justicia sobre el de beneficencia.
Además, el texto añade que el control de los partes de baja y alta a cargo de los inspectores médicos deberá guiarse por los mismos principios, con especial sujeción a los de confidencialidad y screto profesional, con el fin de garantizar la intimidad de los pacientes y de que las disprepancias profesionales no trasciendan fuera de la estricta esfera de colaboración de los profesionales que actúan en el procedimiento para otorgar las altas y bajas laborales.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2001
L