LA OMC APOYA A LOS MEDICOS DE BALEARES, QUE PARALIZAN LOS QUIROFANOS POR UNA SENTENCIA QUE CONDENO A UN ANESTESISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) expresó hoy su apoyo a los médicos de Baleares, que desde el pasado miércole bloquean las intervenciones quirúrgicas como protesta por la sentencia que condena a un anestesista, a un cirujano y a una compañía aseguradora a pagar una importante indemnización por no realizar pruebas de alergia a un paciente.
También lamenta que no se haya tenido en cuenta el acuerdo al que llegó la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación con el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el que se les eximía de realizar pruebas alérgicas a pacientes que no tuvieran antecedentes.
La sentenci del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Palma de Mallorca condenó a un anestesista, a un cirujado y a la compañía aseguradora a pagar una indemnización millonaria, entre otros motivos, por no solicitar pruebas alérgicas preoperatorias y pruebas que descarten una ateromatosis.
Según informó la OMC, el colegio de Baleares decidió recomendar a sus colegiados que soliciten para tosos sus pacientes las pruebas de la alergia y de otras posibles complicaciones e informar al paciente de los riesgos quepuedan derivarse del acto quirúrgico.
En casos de intervenciones urgentes, el colegio recomienda comunicar la juez de guardia la patología que deben tratar y los riesgos que conlleva. Tambiém solicitan que ante este conflicto adopten la posición que "de manera más independiente, basado en su conciencia y buena praxis profesional".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
EBJ