OLOM RESPONSABILIZA AL GOBIERNO CENTRAL DE PONER EN PELIGRO LA CONVIVENCIA DEL PAIS POR SU CAMPAÑA ANTICATALANISTA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, responsabilizó hoy al PSOE y al Gobierno central de la supuesta campaña anticatalanista que existe en el Estado y de poner en peligro la convicencia del país, ya que, a su juicio, enfrenta a comunidades entre sí.

Para Colom, el Ejecutivo debería convertirse en pacificador entre las distntas autonomías, pero no lo hace porque la polémica le sirve de "cortina de humo ante su incapacidad para reducir el déficit público".

El dirigente de Esquerra hizo estas declaraciones durante la presentación de diversas propuestas para salir de la crisis en Cataluña y en el conjunto del Estado con motivo de la celebración de la Diada nacional. Entre las medidas que aportó Colom figura la reducción de 100.000 funcionarios de la Administración periférica del Estado.

RIBO CRITICA LA "ANIMADVERSION"

Por su parte, el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, atribuyó hoy a la ignorancia la animadversión catalanista que, en su opinión, ha surgido ante las negociaciones para la cesión del 15 por ciento del IRPF.

Ribó criticó "el atavismo y la reacción ignorante y primaria anticatalanista por parte de muchos sectores, de la derecha y de la izquierda, y sobre todo la ignorancia sobre lo que se está negociando". Según dijo, en estos casos "si se mezcla la reacción primaria con la ignoancia puede dar un cóctel explosivo".

El presidente de IC se refirió asimismo al poder de Convergència i Unió (CiU) a la hora de aprobar los presupuestos generales del Estado y añadió que éstos estarán condicionados por la visión política y económica de la coalición.

Ribó dijo que Jordi Pujol no estaba negociando como presidente de la Generalitat, sino como presidente de un partido, y que esto no es positivo ni para Cataluña ni para España.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1993
C