OLIVERI SALE AL PASO DE LAS ACUSACIONES DE JAUREGUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Ignazio Olivri, ha salido al paso de las acusaciones del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jaúregui, que acusaba al nacionalismo de ser incapaz de sacar adelante Euskadi. Oliveri considera que el problema es de ineficacia de un gobierno en el que participa el PSOE.Oliveri ha señalado que el nacionalismo no es el responsable de los males del país, si no que la responsabilidad es de quienes lo gobiernan, que es lo que el Partido Socialista de Euskadi lleva haciendo desde hace 8 años con el Partido acionalista Vasco.
"La responsabilidad de las situaciones de los países la tienen quienes gobiernan, en este caso concreto el señor Jaúregui no es el más indicado para realizar esa crítica de ineficacia a la situación del país, porque en definitiva lleva cogobernando durante 8 años, y él mismo ha sido vicelendakari durante 4 años".
Repecto a la cultura del posnacionalismo que reivindica el líder socialista, Oliveri cree que es un intento de descalificar únicamente al nacionalismo vasco y no al esañol, que en su opinión representa Ramón Jaúregui.
El secretario general de Eusko Alkartasuna ha asegurado que el nacionalismo entendido como el sentimiento de pertenencia a una comunidad nacionalista, va a seguir existiendo, "la única cultura que hay que plantear es la cultura de la tolerancia, la cultura del respeto a los derechos colectivos e individuales de un pueblo, y eso supone que quienes nos sentimos un pueblo y una nación exigamos que se nos respeten nuestros propios derechos".
Otro naconalista, el diputado del PNV Iñaki Anasagasti, también cree que Jaúregui ha empezado su campaña electoral; "si somos tan inmovilistas y tan ambiguos, y gente anclada en el pasado, no sé por qué nos llama el Gobierno central, incluso el PSOE, para que colaboremos con ellos, de manera que se produce una ambiguedad por su parte".
"Una cosa es lo que los socialistas dicen en Madrid y otra lo que dicen en Euskadi", asegura Anasagasti, "y este país necesita respuestas a los problemas. Jauregui quiere hacereje de su campaña electoral el famoso posnacionalismo, y eso nosotros decimos que es metafísica pura. En este momento, lo que requiere el país son soluciones concretas".
El diputado del PNV comenta que "declaraciones como las de Jaúregui, lo único que hacen es tensar el ambiente. Sobran las peleas entre políticos. A mí me gustaría que Ramón Jaúregui, en lugar de hacer declaraciones metafísicas, graciosas y espumosas, se centrara en los dos temas principales: desarrollo estatutario y situación económic. Todo lo demás nos tiene absolutamente sin cuidado".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1993
R