OLIVENZA APRUEBA UNA MOCION CONTRA FEDERICO TRILLO POR MANTENER RELACIONES CON ASOCIACIONES QUE RECLAMAN LA CIUDAD PARA PORTUGAL

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Olivenza (Badajoz) aprobó anoce una moción de protesta contra el presidente del Congreso, Federico Trillo, por haber enviado una carta al Comité de Olivença, en la que, según el alcalde, Ramón Rocha, Trillo apoyaba las reivindicaciones de esta asociación, con sede en la localidad portuguesa de Estremoz, que reclama Olivenza para el país luso.

El presidente del Congreso remitió una carta al alcalde de Olivenza para aclararle "un malentendido que comprendo perfectamente que haya alterado los ánimos de los habitantes de la muy españoa ciudad de Olivenza", según el texto de la misiva. A pesar de ello, el edil calificó de "descortesía" que la carta llegase antes a la prensa que al Ayuntamiento.

Así, la moción, que salió adelante con los 10 votos a favor del Partido Socialista y 2 de IU y que rechazada por los 4 concejales del PP, critica a Trillo por el "agravio" cometido contra los oliventinos.

Asimismo, la protesta se dirigirá a la Asamblea de Extremadura para que adopte las medidas oportunas y al presidente del Congreso se e hará llegar un libro sobre la historia de Olivenza y un mapa.

Olivenza ha pertenecido en distintas ocasiones durante la historia tanto a España como a Portugal, si bien desde 1801, en virtud del Tratado de Badajoz, está enmarcada dentro del Estado español.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1996
C