OLIVARES DICE QUE LO "IMPORTANTE" Y "PROBADO" ES QUE ETA INTENTO MATAR AL REY Y LA POLICIA LO IMPIDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Angel Olivares, evitó polemizar hoy sobre si ETA tuvo al Rey tres veces a tiro el pasado verano en Palma de Mallorca, como asegura el fiscal del caso, y declaró que lo "importante" y lo que está "probado" es que "unos teroristas querían atentar contra el Rey y la policía española lo ha impedido".

Olivares reiteró la versión ofrecida cuando se produjeron los hechos, según la cual los tres miembros de ETA que intentaron matar al Rey no hubieran podido lograr nunca su propósito por el tipo de arma que tenían y la lejanía del objetivo.

El responsable de la policía añadió que las declaraciones de los terroritas no ofrecen mucha credibilidad y que intentan magnificar lo sucedido para conseguir publicidad.

"Si ests tres miembros de ETA", aseguró, "quieren autoinculparse con cualquier otro delito, desde luego no va ser la policía quien les quite la razón, porque el trabajo policial es precisamente poner a disposición a los delincuentes, y si los delincuentes quieren facilitar nuestro trabajo, pues mejor"

Según el fiscal de la Audiencia Nacional que investiga el intento de magnicidio, los terroristas tuvieron a tiro al Rey en tres ocasiones, pero no dispararon finalmente porque no tenían preparada la huída.

A este respecto, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró ayer en Zaragoza que "con el tipo de arma que tenían, los terroristas no podrían haber alcanzado el objetivo", y agregó que este extremo ha sido puesto de manifiesto a través de las comprobaciones técnicas realizadas.

SECUESTROS

Respecto al secuestro del empresario aragonés Publio Cordón, Olivares indicó que la hipótesis más consistente con la que trabaja la policía es que el empresario sigue en poder de la banda terrrista GRAPO.

Aunque no se descarta ninguna posibilidad, el responsable de la policía declaró que decir que el empresario ha huido fuera de España no tiene mucha consistencia.

Por otra parte, sobre el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega, Olivares dijo que la policía lleva a cabo distintas pesquisas en Burgos para averiguar si ETA cuenta con infraestructura en esa ciudad.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
J