LOS OLIVAREROS ANDALUCES YA NO PRECISAN TRAER EXTRNJEROS PARA LA RECOGIDA DE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De cara a la próxima campaña, los olivareros andaluces ya no necesitarán realizar contratos en origen de recolectores debido a que pueden abastecerse, desde este año, de la mano de obra que proporcionan tanto los trabajadores nacionales como los inmigrantes que residen en la zona.
Ello evitará a los empresarios tener que pagar un precio adicional por los gastos derivados del transporte de los trabajadores necesarios desde su lugar e origen hasta España.
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja de Jaén, explicó que "no es rentable" pagar gastos adicionales para contratar inmigrantes directamente en su país de procedencia, debido a que la recogida de la aceituna es una campaña corta y no se amortizan los gastos.
Recuerda esta organización agraria que ya disponen de los llamados "temporeros", que realizan los trabajos de recogida de la aceituna sin cobrar más gastos qu los de su jornal y tienen todos el mismo tipo de contrato, con lo que se reduce la burocracia y se simplifican los trámites necesarios. "Así no tenemos que salir fuera a buscar mano de obra", añadió.
17.000 EXTRANJEROS
Por su parte, el responsable de inmigración de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Delgado, aseguró a Servimedia que en la presente campaña de recogida participarán un total de 85.000 trabajadores, de los que el 20% serán inmigrantes (17.000) y el resto "temporeros" españols.
A este respecto, el responsable del sindicato admitió que aproximadamente la cuarta parte de los ciudadanos extranjeros que trabajarán en la campaña olivarera son inmigrantes irregulares. Según cálculos de CCOO el volumen de los "sin papeles" este año puede alcanzar las 4.200 personas.
El año pasado se contabilizaron cerca de 5.500 trabajadores indocumentados en la recogida de la aceituna, por lo que el representante de CCOO consideró que "año tras año esta cifra está disminuyendo", por las diicultades de contratar a este tipo de empleados.
Por lo que se refiere a la procedencia de los extranjeros regulares, Delgado precisó que fundamentalmente serán magrebíes, la mayoría marroquíes, mientras que el resto llegarán de Bielorrusia, Rumania, Polonia, Ecuador y Colombia.
En cuanto a los indocumentados, la mayoría proceden también de los países del Este, especialmente Ucrania, y Latinoamérica.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
K