OLEDA DE PEQUEÑOS INCENDIOS EN NAVARRA DURANTE EL FIN DE SEMANA

- El Ejecutivo navarro recuerda que está prohibida la quema de pastizales mientras no cese el viento reinante

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Decenas de pequeños incendios se han producido en la Montaña Navarra durante el fin de semana, debido al fuerte viento reinante y a las altas temperaturas. Por ello, el Gobierno navarro recordó hoy que está prohibida la quema de pstizales en los día de fuerte viento.

Según el Ejecutivo regional, sólo en la jornada del sábado se registraran 57 incendios en Navarra. El día de hoy, domingo, también está siendo conflictivo, aunque en menor medida.

La mayor parte de los incendios se están registrando en el valle de Malerreka y en la comarca de Baztán-Bidasoa. Para su extinción, están trabajando ininterrumpidamente 40 bomberos profesionales y voluntarios de los parques de Oronoz-Mugairi, Pamplona y Burguete del Consorcio de Bomberos de Navarra y e los parques voluntarios de Vera de Bidasoa y Lesaka.

Los focos más importantes registrados en la jornada de ayer fueron los del alto de Ibardin (Vera de Bidasoa), donde hubo que establecer un dispositivo especial de contención para que las llamas no se llevaran por delante una venta ubicada en este conocido puerto de montaña; y los incendios de Oronoz (Baztán), Narbarte (Bertizarana) y Elgorriaga.

A las 18 horas de hoy seguían activos, como focos más importantes, los de Almandoz y Olabidea (Bazán), Narbarte (otro foco distinto al de ayer), el monte Mendaur (Ituren) y dos fuegos más en el Prepirineo, concretamente en Orbara y Saragüeta (Valle de Arce).

En ninguno de los incendios del día de hoy se ha hecho necesario el desalojo de zonas habitadas.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2002
J