OLAS DE SEIS METROS Y VIENTOS HURACANADOS PROVOCAN EL CAOS EN LAS COSTAS CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de viento que azota al archipiélago canario desde ayer ha provocado hasta el momento importantes destrozos materiales y el caos circulatorio en algunas ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria, donde la Policía Local tuvo que cortar el tráfico en las principales vías colindantes con el mar.
Olas de más de seis metros destrozaron diques y casas en la capital grancanaria y arrastaron al mar ocho vehículos y tres personas, que pudieron ser rescatadas. as olas rompieron en dos un muelle pesquero y arrasaron algunas viviendas cercanas a la playa.
Asimismo, las islas quedaron incomunicadas al no poder hacerse a la mar el 'jet-foil' de la compañía Trasmediterránea que une Gran Canaria con Tenerife ni los vuelos de Binter, que no pudieron reanudarse hasta el mediodía.
El presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, no pudo salir de la isla de Tenerife y tuvo que suspender sus audiencias. Entre ellas destacaba una con el director general de adiotelevisión española, Jordi García Candau. El presidente del Partido Popular, José María Aznar, y su séquito tuvieron que alterar su programa y se desplazaron a Tenerife en avión.
El viento alcanzó una velocidad de cien kilómetros por hora, provocando importantes destrozos en todo el archipiélago. En la capital grancanaria las olas alcanzaron importantes avenidas, por lo que se tuvieron que cortar algunas calles, produciéndose importantes atascos de hasta más de seis horas.
Además, se están reistrando precipitaciones intermitentes que en alturas superiores a 1.700 metros son en forma de nieve. En algunos lugares de las islas se registraon temperaturas inusuales, como los poco más de cuatro grados de la ciudad de La Laguna, en Tenerife.
Tanto la Delegación del Gobierno en Canarias como ayuntamientos de las islas han realizado llamamientos a la prudencia, por los posibles desprendimientos y sobre todo para aquellas personas que viven en las zonas costeras, donde el temporal se deja sentir co mayor intensidad.
Según las previsiones meteorológicas, los fuertes vientos y las olas continuarán en las próximas horas, con mar muy gruesa. Las emisoras de radio emiten boletines con la última información del tiempo y las advertencias de las autoridades locales, sobre todo en lo que concierne al tráfico.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
C