Tiempo
La ola de calor toca techo con 20 provincias en aviso naranja por 39 a 43 grados
- Alerta en todas las comunidades salvo Asturias y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de calor del año alcanza este miércoles su momento álgido con avisos en 15 comunidades autónomas -todas salvo Asturias y Canarias- y 20 provincias en alerta naranja por temperaturas de 39 a 43 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 39 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas están avisadas por calor intenso, especialmente en los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Solo se libran A Coruña, Almería, Asturias, Castellón, Girona, Guipúzcoa, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya.
Los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados más de lo normal en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y zonas de Andalucía y Extremadura, y entre 5 y 10 grados más de lo habitual en la mayor parte del resto del interior peninsular y de Baleares, así como en medianías de Canarias.
Las temperaturas superarán los 35 grados en muchos lugares de la mitad sur, el valle del Ebro, la Meseta Norte y Mallorca, y los termómetros reflejarán como mínimo 40 grados en las cuencas del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.
AVISOS
Los avisos por calor extremo afectan a 15 comunidades autónomas (todas salvo Asturias y Canarias) y es de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en 20 provincias distribuidas en nueve regiones.
Así, hay aviso naranja en Albacete (40 grados en La Mancha), Ávila (39 en el sur), Badajoz (40 a 42), Cáceres (39 a 41), Cádiz (40 en la Campiña), Ciudad Real (40 en La Mancha, montes del norte, Anchuras y el valle del Guadiana), Córdoba (42 en la Campiña), Huesca (37 a 39), Jaén (43 en Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir, y 40 en Cazorla y Segura) y La Rioja (40 en la ribera del Ebro).
Lo mismo sucede con Lleida (39 en la depresión central y 38 en el Pirineo), Madrid (39 en toda la provincia salvo la sierra), Navarra (39 en la ribera del Ebro), Salamanca (39 en el sur y la meseta), Sevilla (42 en la Campiña), Teruel (39 en el Bajo Aragón), Toledo (39 a 40), Valladolid (39), Zamora (39 en la meseta) y Zaragoza (39 a 41).
El aviso amarillo -riesgo- por calor algo menos intenso afecta al resto de Albacete, Ávila, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Rioja, Madrid, Salamanca y Teruel, así como a otras zonas de la península y las islas baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera, por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, si bien se desarrollarán nubes de evolución que pueden dejar algunos chubascos o tormentas de escasa importancia en áreas del noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental.
Además, en Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes bajas que remitirán por la mañana en el interior y persistirán algo más en el litoral. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el norte de las islas se formarán nubes bajas al final del día.
Hay probable calima en la península y Baleares, más espesa en la mitad occidental, así como niebla costera en Galicia y Asturias. No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia.
Las temperaturas bajarán en el Cantábrico oriental y el interior este de Andalucía, pero subirán en el oeste de Galicia y de la Meseta Norte, así como en el Ebro e interior de Cataluña y de Valencia. Se espera que superen los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las capitales más calurosas serán Sevilla (43ºC); Córdoba y Toledo (42); Badajoz, Lleida y Zaragoza (41), y Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Logroño y Zamora (40). En cambio, suavizará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santander (23), y A Coruña (24).
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
MGR/clc