LA OLA DE CALOR NO IMPIDE UNA BUENA COSECHA DE RIOJA
- Sin embargo, merma ligeramente la de Penedés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La maduración de la mayor parte del viñedo riojano se encuentra dentro de los parámetros normales de estas fechas, a pesar de la fuerte ola de calor de este verano, lo que permitirá realizar una buena cosecha, con más producción incluso que el año anterior, según explicó a Servimedia el responsabe de comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Javier Pascual.
La situación general del viñedo, tanto en la Rioja Alta como en la Rioja Baja, es buena, particularmente desde el punto de vista sanitario, lo que permite mantener las expectativas generadas de conseguir una mayor producción que en la anterior cosecha.
Sin embargo, se encuentran especialmente afectados por las altas temperaturas los viñedos situados en tierras de secano sobre suelos pobres con poca capacidd de absorción de agua, que han sufrido una desfoliación de la parte baja de las cepas, según explicó.
PENEDES
Por su parte, las altas temperaturas sí han provocado efectos negativos en la zona catalana donde se cosecha la uva que sirve de base a los vinos del Penedés, según explicó a esta agencia el responsable de la Denominación de Origen Penedés, Jaume Cañellas.
De hecho, las altas temperaturas han adelantado la cosecha de uva a inicios de esta semana, que se ha iniciado por la variedad de Cardone, para seguir con variedades más tardías como el Macabeo.
Cañellas aseguró que "teníamos expectativas de cosecha muy importantes antes de empezar el verano, pero las altas temperaturas han provocado que nuestra previsión para el 2003 se quede en normal".
"El calor ha disminuido el volumen de peso de los granos de uva. Las expectativas son recoger entre 200 y 215 millones de kilos de uva en la zona del Penedés. La recolección de la uva durará hasta la primera quincena de septiembre, aunque dpenderá de la climatología que tengamos", finalizó.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2003
C