LA OLA DE CALOR DISPARA LAS VENTAS DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO

- El sistema más demandado según los distribuidores es el "split", que se encuentra en el mercado desde 135.000 pesetas

- Los llamados acondicionadores "portátiles" se venden desde unas 65.000 pesetas

- Crece la demanda de alquiler de acondicionadores que ofrecen ya algunas empresas por unas 15.000 pesetas al mes

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de calor que en estos momentos afecta ala mayor parte de España ha disparado de forma considerable las ventas y reparaciones de sistemas de aire acondicionado, según han informado a Servimedia fuentes del sector.

Este incremento, que se produce todos los años con la llegada de la temporada veraniega, ha superado en esta ocasión los niveles de venta alcanzados en las mismas fechas de 1994.

Según las impresiones recogidas en distintos establecimientos de venta y reparación de aparatos acondicionadores, la temporada de este tipo de produtos, que se inició el pasado mes de junio, ha sufrido un repunte esta última semana debido al importante incremento de las temperaturas.

Este aumento de la actividad del sector ha afectado tanto a las ventas como a las reparaciones y alquileres de todo tipo de instalaciones de aire acondicionado.

DEMANDA DE ALQUILER

Por lo que se refiere a las ventas, los distribuidores de la principales marcas han constatado el aumento principalmente en lo que se refiere a los sistemas denominados "split". Est tipo de acondicionador, que consta de dos partes, una de las cuales se coloca en el exterior del edificio, puede encontrase en el mercado a partir de 135.000, dependiendo de las marcas.

Más baratos y también con una considerable demanda estos últimos días son los acondicionadores "de ventana" y los "portátiles", que se encuentran en el mercado a partir de unas 65.000 pesetas.

Por lo que se refire a las reparaciones, éstas también se han incrementado de manera notable en la últimas fechas. Según as fuentes consultadas, cuando las temperaturas comienzan a elevarse, los propietarios de algún tipo de acondicionador se dirigen a los servicios de reparación reclamanado más potencia en la refrigeración.

Otra modalidad que cobra cada vez mayor relevancia y está siendo requerida por los usuarios es el alquiler de acondicionadores. En este sentido, son numerosas las llamadas recibidas en los distribuidores del sector preguntando sobre la posibilidad de alquilar estos aparatos. Las pocas empresas de ese tipo ya existentes ofrecen acondicionadores de 2.600 frigorías por unas 15.000 pesetas al mes.

JAPONESES

Por lo que se refiere a los precios, según los distribuidores consultados, en general se considera que los equipos de aire acondicionado son todavía en España "un lujo", por sus elevados precios.

En este sentido, al hecho de que la gama más amplia de acondicionadores sea japonesa se suma la desigualdad de la moneda española con el yen japonés, lo que ha hecho que los precios de este tipo d aparatos hayan subido ininterrumpidamente en las últimas fechas. Sólo determinadas marcas, según estas fuentes, han mantenido sus precios de venta.

Por otra parte, las organizaciones de consumidores recomiendan en un estudio hecho en 1992 consultar con un especialista antes de decidirse por un determinado modelo y marca.

En el citado estudio se hacía referencia al elevado peso de los acondicionadores que se venden como transportables, los cuales llegan a rondar los cincuenta kilogramos y son de randes dimensiones.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
J