'OKUPAS'. UNA JOVEN DENUNCIA QUE FUE ABOFETEADA SOLO POR NO BAJAR LA MIRADA CUANDO LA OBLIGARON A DESNUDARSE ANTE LA POLICIA
- Mientras tanto, agentes masculinos espiaban por una ventanilla, según su abogado
- La chica no pudo presentar ayer una denuncia en el juzgado de guardia porque los policías de plaza de Castlla le impidieron el paso
- Los detenidos tuvieron que hacer sus necesidades en la celda, donde en 4 metros cuadrados se hacinaban hasta 15 personas
- A los arrestados en la fábrica no se les comunicó el motivo de la detención hasta un día después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una joven 'okupa' detenida en el desalojo de la antigua fábrica de La Guindalera no pudo presentar ayer una denuncia por malos tratos contra la policía durante su estancia en el Registro Central de Detendos de Moratalaz porque los agentes de guardia en los Juzgados de plaza de Castilla le impidieron el paso al juzgado de guardia, aseguró hoy a Servimedia el abogado Endika Zulueta, defensor de 125 de los arrestados.
Esta joven, de unos 20 años, manifestó a los abogados defensores que el pasado lunes por la noche, una vez en las dependencias policiales de Moratalaz, las chicas fueron cacheadas y obligadas a desnudarse frente a mujeres policía.
Según la denunciante, cuando estaba desnudándose, en vz de bajar la cabeza y la mirada, como hicieron otras jóvenes, mantuvo la cabeza y la mirada altas, lo que molestó a la funcionaria, que le dijo: "Tú a mí no te me vas a poner chula", y la dio dos bofetadas.
Siempre según estas fuentes, la policía que las desnudaba les decía que estaban "llenas de mierda, que no las quería ni tocar", y cuando pedían compresas porque tenían la regla les decían "que se taparan el coño con la mano".
Este caso es uno de los dos que han denunciado agresiones físicas drante su detención en comisaría, señaló a Servimedia Endika Zulueta, letrado que lleva la defensa de 125 jóvenes en la causa. Decenas de 'okupas' han denunciado agresiones en el momento de la detención, en la calle, pero en las dependencias policiales sólo dos chicas: la arriba mencionada y otra que se dio la vuelta estando en fila para saludar a un amigo y recibió un porrazo en la espalda.
Los jóvenes denunciaron ayer los malos tratos y vejaciones en su declaración ante la jueza, según Zulueta, pero os abogados están preparando una denuncia conjunta contra la policía, separando las posibles responsabilidades penales de las administrativas. Por su parte, los padres y familiares celebrarán mañana una reunión para decidir qué acciones legales emprenden.
HACINADOS
Por lo que respecta a su paso por las dependencias policiales, todos los jóvenes defendidos por Zulueta han denunciado que en celdas de cuatro metros cuadrados estaban doce o quince personas, que tenían la calefacción puesta, no les dabanagua, no les dejaron ir al servicio, "muchos de ellos han tenido que mear y cagar en la propia celda, delante de los demás, sin que nadie se lo limpiara", indicó el abogado.
Las mujeres fueron obligadas a desnudarse en un recinto que era para hombres. Aunque las desnudaban policías mujeres, agentes masculinos las observaban a través de una ventanilla, indicó Zulueta. Tampoco les facilitaron compresas u otros productos de higiene femenina.
Zulueta añadió que el pasado martes no recibieron comida, un día entero sin comer. No tenían previsto para tanta gente". Un porcentaje alto de los detenidos son vegetarianos, por lo que "no han comido nada. A pesar de que lo han dicho, no les han dado nada".
"Todos los que han pedido un médico -porque tenían lesiones, porque se encontraban mal, como una chica que estaba mal del corazón-, salvo dos o tres, la policía no ha llevado a nadie al médico", afirmó Endika Zulueta.
A algunos, detenidos en el interior de la fábrica, no se les comunicó el motivo dela detención y no se les leyeron sus derechos hasta un día después de ser arrestados.
En cuanto a las denuncias por malos tratos en el momento de la detención, "hay decenas de personas a las que golpearon en la calle al ser detenidas", manifestó Zulueta.
A pesar de los intentos realizados por Servimedia, ningún responsable de la Delegación del Gobierno en Madrid ha respondido por el momento a estas graves acusaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1997
A