LOS "OKUPAS" OBLIGAN AL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO A CAMBIAR LA UBICACION DE LA CASA DE LA MUJER

SAN FERNAND DE HENARES (MADRID)
SERVIMEDIA

Varios "okupas" que desde hace unos meses se instalaron ilegalmente en un edificio de viviendas propiedad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares han obligado a la corporación a cambiar la ubicación de la Casa de la Mujer, que en un principio estaba prevista en ese solar.

El inmueble está situado en la Plaza de Fernando VI, una de las zonas más céntricas del casco urbano. Tiene dos plantas y en la actualidad está habitado por 12 "okupas" y 2 profesores, sgún fuentes municipales.

En el edificio, conocido como la Casa del Colegio, vivían hace un año profesores de colegios públicos de la localidad. Cuando el inmueble dejó de tener este fin, la mayoría de los maestros se marcharon y los pisos quedaron desocupados, excepto dos en los que siguen residiendo otros tantos profesores, a la espera de que el ayuntamiento tramite la desafectación del inmueble.

Hace ocho meses, las casas vacías comenzaron a ser ocupadas ilegalmente por familias, en su mayoría on niños, que no superan la edad de ocho años.

Uno de los "okupas", Juan Alberto Sánchez, de 27 años, casado y con un hijo de un año y medio, explicó a Servimedia que pegó la patada a una puerta hace tres meses, porque estaban empadronados en Coslada y no tenían ningún techo bajo el que vivir.

Un amigo les dijo que había pisos vacíos en San Fernando de Henares y un buen día decidieron ocupar el inmueble en el que reside con su familia, que dispone de una cama y unas cuantas sillas. Sin embargo, crecen de cocina, fregadero y calentador, y sólo tienen agua y luz eléctrica.

SITUACION PRECARIA

La situación del resto de los inquilinos del edificio es similar a la suya: no tienen trabajo fijo, su situación económica es precaria y han de mantener una familia.

El ayuntamiento les ha comunicado en varias ocasiones su situación de ilegalidad, pero ellos dicen que no se moverán de allí hasta que no sean construidas viviendas sociales en el municipio y se les adjudique una de ellas. "Si nos echan" añadió, "nos llevaremos los trastos al ayuntamiento y no nos moverán de allí".

Juan Alberto ha recurrido a la corporación, la Comunidad, al defensor del Pueblo y al Ivima para obtener una vivienda, sin que ninguno de estos organismos le haya solucionado el problema.

Mientras los "okupas" pretenden conseguir documentos que certifiquen que viven en los pisos e intentan pagar los gastos de agua y luz que consumen, la Delegación Municipal de Servicios Sociales espera que sea tramitado con rapidez elexpediente de desafectación, para desalojar el inmueble antes de que acabe el año.

En un principio, el ayuntamiento tenía previsto habilitar el edificio como Casa de la Mujer, pero ante el cúmulo de inconvenientes surgidos, que retrasarían en exceso su puesta en marcha, ahora estudia la posibilidad de buscar otro edificio para su ubicación.

Juan Alberto, que es decorador, manifestó que ésta es la primera vez que ocupa una vivienda, aunque ya lo intentó en Coslada, en unos pisos construidos por Coasa, donde existen alrededor de 300 viviendas vacías.

En total, en el municipio de Coslada hay unas 5.000 casas sin habitar, en su mayor parte embargadas por entidades financieras. Sólo en la zona de Parque Henares, la cifra se eleva a un centenar, explicó el "okupa".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1991
M