OKUPAS. IU PIDE LA COMPARECENCIA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO PARA EXPLICAR LA "DESORBITADA" ACTUACION POLICIAL EN MALASAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Ramón Sanz, diputado de IU de la Asamblea de Madrid, anunció hoy que su grupo pedirá la comparecencia del delegado del Gobierno en laComunidad, Pedro Núñez Morgades, para dar cuenta de la "desorbitada" actuación policial durante la manifestación de okupas de la semana pasada en el barrio de Malasaña.

Sanz recordó que IU ya pidió la comparecencia del delegado del Gobierno para explicar los "injustificables incidentes" en Humanes, cuando los vecinos reivindicaban la llegada del tren de cercanías, que fue negada.

Sanz se mostró convencido de que el PP "entiende la contestación ciudadana como algo innecesario y nefasto, y utiliza ontra ello su único esquema comprensible desde su ideología de derechas, una escalada desorbitada de la violencia policial".

Señaló al delegado del Gobierno como responsable del "asilvestramiento del Cuerpo Nacional de Policía" y dijo que da la impresión de que "en la CAM quien manda es el jefe superior de Policía y no el delegado".

Criticó el trato recibido en comisaria por los detenidos y las imputaciones que se hace a los jóvenes manifestantes de connivencia con Jarrai o HB, y destacó que "est nos retrotrae a una situacion de trato policial similar a la de la etapa predemocrática".

Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, también se refirió a este asunto y dijo que el "problema real es que no hay suficientes viviendas para los jovenes, que tardan en emanciparse por la dificultad que tienen de acceder a una casa".

Sobre los hechos ocurridos, afirmó que "necesitamos conocer la actuación que ha podido tener la policía, pero parece ser que ha habido una intervención violenta".

Manuel Coo, portavoz del PP, dejó claro que su grupo se opondrá a la petición de comparecencia del delegado del Gobierno en la Cámara y afirmó que "estamos en contra, porque nunca ha comparecido un delegado, que tiene su ambito de explicaciones en las Cortes Generales".

Con respecto a la actuación policial, criticó la actuación de "algunos manifestantes. Parece evidente que dentro de la manifestación había personas predispuestas a la violencia, ya que la gente no se manifiesta encapuchada ni lleva cócteles moltov".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
SMO