'OKUPAS'. IU CALIFICA DE "DESMESURADA" LA ACTUACION POLICIAL Y PIDE UN DEBATE SOBRE EL EXCESO DE VIVIENDAS VACIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Política Territorial y el Area de Juventud e Izquierda Unida criticó hoy la "desmesurada" actuación policial en el desalojo del centro 'okupa' de La Guindalera, en el madrileño distrito de Salamanca, que se saldó ayer con 155 detenidos y 14 contusionados.
"En IU consideramos que intentar resolver las ocupaciones de viviendas infrautilizadas por la vía penal, sólo consigue criminalizar a un colectivo más. En este sentido, el Consejo Político Federal de IU, celebrado el pasado 14 de diciembre, aprobó la necesidad de una reforma del artículo 245 el Código Penal".
Este artículo castiga la ocupación de un inmueble con violencia o intimidación de las personas con una multa de 6 a 18 meses, "además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas". Si no hay violencia, con multa de 3 a 6 meses.
"La única solución que se ofrece desde los poderes públicos a un problema social, el de la vivienda, se ha mostrado como un completo fracaso, con el resultado de más de 150 detenidos. Resulta imprescindible abrir un debate social para abordr el problema de la gran cantidad de viviendas vacías y sin uso. Este debate debe buscar soluciones en la única línea posible en el momento actual, es decir, la posibilidad real de acceso a las viviendas vacías", apunta la coalición en un comunicado.
IU advierte que, "sin una decisiva actuación pública que permita el acceso a una vivienda y la creación de espacios culturales democráticos y participativos, seguiremos asistiendo a situaciones como la de ayer lunes".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
A