'OKUPAS'. IU, APDH Y VARIAS ONGs CREEN QUE LA POLICIA ATACA "INDISCRIMINADAMENTE" A JOVENES POR SU ASPECTO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos y varias ONGs, como Aedenat, Sodepaz, Sur, Setem,Interpueblos y Asociación contra la Tortura, denunciaron hoy los ataques "indiscriminados" que la policía ha realizado en las últimas semanas contra jóvenes que resultan sospechosos por su aspecto y modo de vestir.

En declaraciones a Servimedia, un miembro de Sodepaz, Julián Jover, testigo de la carga policial del pasado domingo en la taberna Grandola de Madrid, manifestó que la policía entró en el local de forma violenta en busca de "sospechosos" de haber provocado a la policía en una manifestación qe tuvo lugar en la Plaza de Tirso de Molina minutos antes.

"Al más viejo estilo, apalearon indiscriminadamente a toda persona que se ponía por medio y dispararon dentro del local pelotas de goma (un local de unos 20 metros cuadrados), hiriendo al menos a una mujer. Desalojaron, retuvieron e intimidaron brutalmente a los presentes, deteniendo a dos personas y dejando estupefactos al resto. Un abogado, que en el mismo lugar se identificó como tal y que pretendía asumir la defensa de los detenidos, fue aorreado igualmente sin contemplaciones", han denunciado IU y las ONGs.

Los dos jóvenes detenidos por la policía en la taberna, que están acusados de resistencia a la autoridad, agresión a un agente y desórdenes públicos, han declarado hoy en los juzgados de Plaza de Castilla, donde varias decenas de miembros de las organizaciones denunciantes han realizado una concentración.

IU, la APDH y las ONGs consideran que "por el mero hecho de ser joven o de tener un aspecto determinado, decenas de persona han sido retenidas, golpeadas y sus derechos están siendo violentados como si se tratase ya de una norma de actuación".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1997
F