LO "OKUPAS " DE PAMPLONA INICIAN UNA CAMPAÑA DE INFORMACION, TRAS EL DERRIBO DE LORE ETXEA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los 12 jóvenes "okupas" que habitaban Lore Etxea iniciaron esta semana una campaña de información sobre su situación, al quedarse sin vivienda, tras derribar el Ayuntamiento de Pamplona la casa que ocupaban.

Para un representante de estos "okupas", las causas de sus movilizaciones son la denuncia de la situación de la vivienda en la capital navarra, con 12.000 viviendas vacías yla rehabilitación de inmuebles municipales abandonados, para hacerlos habitables para los jóvenes que no tienen medios para acceder a una vivienda.

Los doce jóvenes que vivían en Lore Etxea reivindican un modelo diferente de vida. Toda la rehabilitación de la casa fue hecha con material reciclado, e incluso los alimentos procedían de los excedentes de la central de distribución alimentación de Pamplona, Mercairuña.

Sobre las declaraciones del alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, quien aseguraba qu se decidió el derribo de la casa por cuestiones de seguridad e higiene, el representante de Lore Etxea aseguró que "es una excusa que se ha sacado", porque, según los jóvenes, tenían la asesoría de un arquitecto par la rehabilitación ya realizada y un informe de desinfección del propio consistorio pamplonés.

Alfredo Jaime también afirmó que estos grupos estaban relacionados con el artefacto explosivo desactivado en unas dependencias municipales. Ante esta acusación el portavoz de Lore Etxea señaló qu "no estamos en condiciones de hacer cosas como esas y si a él le han puesto bombas el sabrá que enemigos tiene".

El alcalde de Pamplona aconsejó a los "okupas" que se marcharan a sus casas y que buscaran trabajo, a lo que los jóvenes respondieron que "una vez nos ofrecieron trabajo en la Policía Municipal y para nosotros esto es una ofensa, porque estamos en contra de la represión".

Los "okupas" navarros tienen la intención de seguir ocupando casas vacías, porque el alcalde "no va a hacer nada pr solucionar el problema de la vivienda en Pamplona".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
J