LA OIT RECOGE E "JET-LAG" Y LA FATIGA OCULAR QUE PRODUCEN LOS ORDENADORES EN SU ENCICLOPEDIA SOBRE ENFERMEDADES LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de actualizar la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, para recoger las enfermedades ligadas a las nuevas profesiones, como la fatiga ocular debida a la utilización de ordenadores, la desacomodación horaria ("jet-lag") que provocan los viajes de larga duración o las fugas de radiación en las centrales ncleares.

En la enciclopedia se reconoce que los ordenadores han logrado que la actividad laboral sea más cómoda, pero el carácter repetitivo y la intensidad de ciertas tareas ha provocado el aislamiento del trabajador y la aparición de algunos trastornos, como la epicondilitis (un proceso doloroso que afecta al codo), el síndrome del túnel carpiano (dolor similar en la muñeca) o la fatiga ocular al permanecer muchas horas ante la pantalla luminosa del ordenador.

Entre los riesgos derivados de losdesplazamientos, los expertos de la OIT describen los problemas que afectan en particular a las personas que viajan por razones de trabajo, como el "jet-lag", la malaria, la diarrea del viajero, el mal de altura, la fatiga y la delincuencia y los disturbios civiles.

Este organismo reconoce que la industria de la microelectrónica es uno de los sectores más influyentes en la evolución y la estructura de la economía mundial, aunque también uno de los más peligrosos.

Seis fases fundamentales en el prceso de fabricación de los componentes electrónicos comunes a los dispositivos semiconductores del silicio (oxidación, litografía, grabado químico, adulteración, depósito de vapores químicos y metalización) tienen cada uno riesgos específicos para los trabajadores.

En cuanto a los accidentes y catástrofes en instalaciones nucleares, la enciclopedia señala que las zonas más peligrosas para los trabajadores son los establecimientos militares y detalla los siniestros de este tipo más famosos (Three Mile sland, Pensilvania, en 1979, y el de Chernobil, en 1986).

RIESGOS TRADICIONALES

Fuentes de la OIT explicaron que la enciclopedia está dirigida a responsables de sindicatos, gestores de empresas, abogados, médicos, personal de enfermería o legisladores, entre otros profesionales.

A pesar de que esta cuarta edición recoge algunos nuevos problemas de salud laboral, la OIT recuerda que aún continúan vigentes amenazas tradicionales, que van desde los incendios de las fábricas a la posibilidad de conraer tuberculosis en los hospitales.

En el prólogo, el director general de la OIT señala que, a pesar de los avances del conocimiento y de la protección en el lugar del trabajo registrados en el siglo XX, "decenas de millones de trabajadores de todo el mundo se ven expuestos continuamente a riesgos químicos, físicos y sociales, que minan su salud y su estado de ánimo".

En la elaboración de la nueva enciclopedia han participado especialistas de 60 países, que han tratado de ofrecer respuestas prácicas a las preguntas que suelen plantearse acerca de la salud y la seguridad en el medio laboral.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
EBJ