LA OIT PROPUGNA EL PERMISO RETRIBUIDO DE ESTUDIOS PARA PROMOVER LA FORMACION CONTINUA DE LOS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aboga por el permiso retribuido de estudios como un medio "particularmente apropiado" para favorecer la formación continua de los trabajadores.

En un reciente estudio, difundido por la oficina de la OIT en España, los expetos de esta organización propugnan la extensión del permiso pagado para que los trabajadores cursen estudios con el fin de mejorar su cualificación profesional.

A juicio de la OIT, esta fórmula tiene la ventaja de permitir al trabajador que complete su educación o formación, de acuerdo con su propio criterio, "sin reducir su tiempo libre y manteniendo todos sus ingresos o parte de ellos".

Los expertos de la OIT señalan que existe en varios países una clara tendencia a usar este tipo de permisos cn fines pedagógicos de más alcance que los cursos convencionales de formación profesional.

En su opinión, es muy positivo que "la voluntad de perfeccionamiento y adaptación de cada cual sea reconocida así como el principal resorte de sus actividades de educación permanente".

FINANCIACION

La OIT anima a las organizaciones patronales, sindicales y gubernamentales a establecer mecanismos que aseguren la financiación de programas de reciclaje profesional basados en el permiso de estudios retribuido

También recomienda una colaboración estrecha entre los empresarios y los trabajadores en la elaboración y puesta en práctica de programas de formación.

Según la OIT, cada vez un mayor número de países reconocen a la formación profesional un papel primordial en la lucha contra el paro, al advertir que hace más fácil la adaptación al desafío que represetan las innovaciones tecnológicas y los nuevos modos de producción.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1991
M