LA OIT ESTIMA EN MAS DE 250 MILLONES LOS NIÑOS EXPLOTADOS LABORALMENTE EN EL MUNO
- La central exige a la Administración que tome medidas en la lucha contra la explotación infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 250 millones de niños entre los 5 y los 14 años son explotados laboralmente en el mundo, según informó hoy UGT. Los países en vías de desarrollo son los más afectados.
UGT considera necesaria tanto la elaboraciónde un estudio en profundidad sobre el trabajo infantil, con la participación de los agentes sociales, como la adopción de medidas legales, económicas y sociales de apoyo a las familias más desfavorecidas.
La central sindical manifiesta en un comunicado estar dispuesta a colaborar en la elaboración de este estudio previo, necesario para "poder adoptar medidas encaminadas a desterrar esta práctica de explotación laboral. De esta forma se podría conocer el número real de niños que trabajan, la situación n la que lo hacen, los sectores en los que se concentran y los condicionantes en que se encuentran. Asimismo es necesario reforzar las inspecciones de trabajo".
UGT exige a la Administración que tome medidas para intensificar la lucha contra este tipo de explotación en España. También pide que tome la iniciativa en la búsqueda de acciones a nivel internacional, ya que en algunos países estas prácticas son realizadas por compañías multinacionales que quedan impunes, por imcumplimiento de la normativa iternacional de protección al menor por parte de los Estados afectados.
UGT considera neesario reforzar el sistema de protección social garantizando ingresos minimos para las famillias desfavorecidas para que los hijos no se vean obligados a contribuir a la renta familiar, a la vez que se ponen en marcha políticas activas de empleo destinadas a favorecer a estos colectivos.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION
Además, el sindicato considera necesaria la puesta en marcha de campañas de sensibilización, diigidas sobre todo a las familias, asegurar la integración de todos los menores en el sistema educativo y su permanencia en el mismo y actualizar la legislación española en lo referente a trabajo infantil de forma que resulte más eficaz.
El trabajo produce en la infancia efectos negativos diversos, según médicos y psicólogos especializados. Además puede provocar una serie de barreras ante la sociedad que aceleran su discriminación y exclusión.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1997
R