LA OIT DICE QUE EL ACTUAL MUNDO "PATRIARCAL Y MACHISTA" IMPONE RESISTENCIAS A LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, considera que existen trabas muy importantes para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad "por as fuertes resistencias culturales provocadas por un mundo patriarcal y machista".

En una entrevista concedida a Servimedia, Somavía indicó que, aunque la igualdad entre ambos sexos esté recogida por ley, "para pasar esa norma a la realidad hay un trecho".

A su juicio, hace falta que exista "una conciencia cultural de los beneficios de la igualdad de género. No hay que tenerle miedo a que las mujeres tengan más presencia en la sociedad".

Además, esa conciencia cultural debe ir acompañada de tras acciones concretas destinadas a la cobertura de las acciones que actualmente hacen las mujeres, caso del cuidado del hogar, mediante la creación de guarderías y una mayor implicación de los hombres en la educación de los niños.

El problema es que "quienes siguen decidiendo son hombres, y ahí hace falta una mayor conciencia individual de las empresas y las instituciones para que ellas lleguen a puestos de responsabilidad".

"Se trata de una lucha larga, en la que se ha avanzado mucho en poco tempo, pero queda trecho por recorrer", añadió el director general de la OIT.

A su juicio, el sistema de cuotas para garantizar la presencia de mujeres en determinados órganos "es una cuestión de cada país. En los países nórdicos se da y funciona bien. También se produce cada vez más en los partidos políticos, y ese es un buen paso".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2002
J