AIR MADRID

LA OIT APLAUDE LA NUEVA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS DE LA ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió hoy la adopción unánime de una nueva Convención para las personas con discapacidad en las Naciones Unidas, por considerar que es un tratado sin precendentes que beneficiará a millones de personas sometidas a la exclusión social.

La OIT destacó que las disposiciones sobre trabajo y empleo incluidas en la nueva Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad producirá un cambio importante y podrán beneficiar a unos 479 millones de personas en edad de trabajar que son discapacitadas.

A juicio de la OIT, la Convención contiene elementos relevantes, como la prohibición de discriminar por discapacidad en todo tipo de empleo, y la llamada de atención a todos los Estados para generar oportunidades laborales formales para los discapacitados que quieren trabajar.

Para facilitar este proceso, la convención promueve el acceso de las personas discapacitadas a empleos escogidos libremente, a programas de orientación vocacional y capacitación, a servicios de contratación y a planes para la formación continua. Además, se busca favorecerlos con mejoras en la accesibilidad a lugares de trabajo, al transporte y a la información escrita y electrónica.

La nueva Convención de la ONU estará disponible para su firma y ratificación el 30 de marzo de 2007. Cuando entre en efecto, un mes después de que haya sido ratificada por 20 países, los trabajadores discapacitados podrán ejercer sus derechos laborales y sindicales al igual que los demás, y la discriminación por razones de discapacidad quedará prohibida en todo tipo de empleos.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
G