LA OIT ADOPTARÁ LA "CARTA DE LOS DERECHOS DE LA GENTE DE MAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mantenido la primera Reunión Marítima del siglo XXI, destinada a examinar una nueva normativa laboral: el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006.
La serie de encuentros, que tendrán lugar en Ginebra y que se prolongarán hasta el próximo 23 de febrero, será la cuna del nuevo Convenio, que cubrirá una amplia gama de temas relacionados con las personas que trabajan en el mar, como la salud, seguridad, edad mínima, reclutamiento, horas de trabajo y otros aspectos vitales para los trabajadores del sector.
El director general de la OIT, Juan Somavia, ha declarado que este Convenio "representa un importante avance en la promoción del programa de trabajo decente de la OIT. El proyecto de Convenio proporciona soluciones prácticas para lograr su aplicación y cumplimiento en todo el mundo, dado que es el resultado de negociaciones y consultas entre gente de mar, armadores y gobiernos procedentes de más de 80 países".
Según ha comunicado la OIT, el Convenio se convertirá en el "cuarto pilar" del régimen normativo internacional para proporcionar un transporte marítimo de calidad que complementa los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional.
El proyecto de Convenio requiere que los Estados que participen en él activen un régimen de control más eficaz apoyado en un sistema de certificación e inspecciones periódicas que garanticen su cumplimiento.
Además, el nuevo texto inclurá los aspectos relacionados con la competencia desleal. Así, una cláusula impedirá que los barcos de un Estado que no ha ratificado el Convenio sean tratados de manera más favorable que las embarcaciones de los Estados signatarios.
Por su parte, la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, consideró que "el conocimiento de este Convenio será esencial para cualquier persona que quiera comprar, operar o reglamentar buques, o quiera trabajar en el mar".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
D