LA OID ALERTA A LOS QUE QUIERAN VIAJAR A VENEZUELA DEBIDO A LA INSEGURIDAD DE VARIAS ZONAS DEL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Información Diplomática (OID) ha alertado a las personas que quieran viajar a Venezuela debido a la inseguridad que se vive en la mayor parte del país, especialmente en las grandes ciudades.
La inseguridad es considerable en ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo, Maacay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Caracas y zonas aledañas, donde los robos y agresiones son frecuentes, dice la OID.
El mayor riesgo para los viajeros, asegura, son las zonas fronterizas con Colombia, lugares "que hay que evitar absolutamente" para no padecer atracos o agresiones. Las zonas de riesgo medio pueden visitarse "con ciertas precauciones", mientras que no hay ninguna zona sin problemas.
Asimismo, la OID recomienda extremar el cuidado tras la puesta del sol y evitar, enlo posible, pasear a solas y llevar prendas de vestir, joyas, relojes o cámaras "que denoten alto precio o sean ostentosos".
Si un viajero es sorprendido en plena calle y sufre un robo, "es aconsejable no resistirse a una agresión violenta a mano armada". También, deben llevarse consigo documentos de identidad o sus copias y pequeñas cantidades de dinero.
En las ciudades, los viajeros deben utilizar únicamente taxis debidamente identificados para evitar sorpresas. El distintivo más evidente para dentificar un taxi es que las placas de matrícula son amarillas.
PARO NACIONAL
Desde el 2 de diciembre hay un paro nacional convocado por organizaciones de oposición al Gobierno, que se está prolongando por períodos de 24 horas, y que, aunque se sigue de forma irregular, puede influir ocasionalmente en las posibilidades de desplazamientos, tanto dentro del país como fuera, como son los vuelos internacionales por la falta de pasaje, que pueden ser suspendidos o verse retrasados por problemas en el suinistro de combustible.
Es posible también que haya sucursales o agencias bancarias cerradas y problemas para la utilización de tarjetas de crédito, si el paro se recrudece, por lo que esto debe ser tenido en cuenta a la hora de planear viajes a Venezuela.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2002
G