Construcción
OHLA lanza un plan de desinversiones para reducir deuda que incluirá su división de servicios y Canalejas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, anunció este martes un plan de desinversiones de activos “no estratégicos” con el objetivo de reducir el endeudamiento de la compañía que incluirá su división de servicios, el complejo Canalejas en Madrid y su hospital en Canadá.
Así lo expresó en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes el ejercicio 2022, en el que la constructora volvió a pérdidas pese a incrementar sus ventas, así como su resultado bruto de explotación (Ebitda).
Fernández Gallar señaló que la compañía analizará concretamente la desinversión de activos o compañías “no ligadas” a su negocio principal, que situó como la construcción y las concesiones. El objetivo es la reducción de la deuda financiera bruta hasta menos de 2,5 veces el Ebitda.
La compañía buscará “maximizar el valor” de los activos a vender “para reducir al máximo volumen de deuda” y este plan finalizará en la parte final de este 2023 o a principios del próximo año. En principio, la filial de hormigón Pacadar no estará entre los activos potencialmente en venta ya que OHLA busca “hacerla crecer y de manera rentable”, pero “nunca se puede decir que no por si llega una buena oferta”.
El directivo subrayó en su valoración de los resultados que la OHLA se encuentra “muy próximo” a la generación de caja operativa y muestra un “fuerte compromiso” con la reducción de deuda, finalizando el año con unos “destacados” resultados operativos, en las que han “superado” las previsiones en los principales parámetros económicos.
En concreto, la compañía preveía que las ventas se situaran por encima de los 3.000 millones de euros y el Ebitda por encima de los 110 millones, alcanzando ambos valores 3.250 millones y 114 millones respectivamente. Además, el consejero delegado destacó que los 4.274 millones de contratación suponen el récord en los últimos ocho años y los 7.000 millones correspondientes a la cartera es la mejor cifra desde 2015.
De cara a 2023, OHLA se mostró “prudente” en sus estimaciones por el “momento de incertidumbre” con una inflación que “no remite”. En este sentido, puso en valor el “importante” incremento en la contratación, aunque esto “no siempre quiere decir” que vaya a haber más producción en el año posterior, sino que implica “muchos años de producción”.
Por último, la compañía no se plantea lanzar un plan estratégico a medio-largo plazo ya que está concentrado en los objetivos de reducción de deuda a corto plazo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
JMS/gja