OHL PRETENDE EXPANDIR SU NEGOCIO HACIA EUROPA DEL ESTE Y MEJORAR "NOTABLEMENTE" SUS RESULTADOS EN 2003
- El grupo registró unas pérdidas de 42,1millones de euros durante el año anterior
- La Junta de OHL propondrá la congelación de las retribuciones que perciben sus directivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La constructora española OHL se propone expandir su negocio hacia los países de Europa del Este a lo largo de este año y mejorar "notablemente" sus resultados en este ejercicio, después de que en 2002 el Grupo registrara unas pérdidas de 42,1 millones de euros, lo que supuso una caída del 12% respecto al beneficio neto obtenio en 2001.
Así lo aseguró esta mañana el presidente del Grupo, Juan Miguel Villar Mir, en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que celebrará OHL a lo largo del día de hoy.
Villar Mir explicó que, con la adquisición del 61,1% de la compañía checa ZPSV Uhersky Ostroh por 23,1 millones de euros el pasado mes de abril, OHL busca convertir a su nueva empresa participada en la plataforma del Grupo en Europa Central y del Este, promoviendo las actividades no sólo de construcción, ino también de concesiones y medio ambiente.
Según el máximo dirigente de la compañía, en los próximos años, España y otros países de la Unión Europea (UE) dejarán progresivamente de recibir fondos estructurales a favor de los países de nueva incorporación, por lo que es "muy interesante" posicionarse en este área "con un gran potencial de desarrollo".
A este respecto, Villar Mir señaló que ZPSV, cuya principal sociedad es ZS Brno, es la cabecera de un grupo constructor en la República Checa, conun volumen de obra anual de 240 millones de euros, pero con una baja rentabilidad que OHL prevé incrementar "a través de una mejora de los criterios de gestión y eficiencia". El grupo checo actúa también en otros países de la zona, como Eslovaquia, Bulgaria, Eslovenia y Bulgaria.
"Ahora tenemos el 61% del capital de ZPSV y estamos estudiando la ampliación de la participación en esta empresa checa. Aun así nunca compraremos el 100% porque nos gusta tener socios locales en las zonas donde operamos", añaió.
CONGELACION
Además, el presidente de OHL anunció que en la Junta General de Accionistas se propondrá la modificación de los estatutos sociales de la compañía, con el objeto de establecer una retribución fija para sus 12 consejeros. De esta forma, se establecerá la cantidad de 500.000 euros a repartir entre los representantes del máximo órgano de gestión del grupo.
En este sentido, explicó que la cantidad a percibir por los administradores de OHL será "fija a partir del presente año", si bie podrá modificarse con una periodicidad anual. "El objetivo es que la congelación continúe varios años", indicó Villar Mir.
Asimismo, la Junta de la constructora someterá a la aprobación de los accionistas el pago de un dividendo de 0,11 euros por acción, lo que representa un "pay out" (proporción del beneficio que se destina a la retribución a los accionistas) del 25%.
FUSIONES
En lo referente al proceso de concentración que se está produciendo en el sector constructor español, Villar Mir anunió que OHL no participará en el mismo, limitándose sus acciones a compras selectivas, tanto en España como en el extranjero.
"OHL no tiene ninguna intención de participar en las fusiones iniciadas por otras compañías del sector en nuestro país, ya que tiene el tamaño adecuado y satisfactorio para llevar a cabo cualquier obra que se le presente en el futuro. Tanto es así que en alguna de las grandes construcciones tratamos de acudir solos, porque nos parece mejor que acudir acompañados", concluyó el prmer ejecutivo de la constructora.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
L